Redes de poder MTY: Morena apostará fuerte por Nuevo León y ¿crece la ‘bancada’ apartidista’?

Si bien no se puede regatear el triunfo de Morena en las elecciones del 2 de junio, que sumó dos nuevas gubernaturas, lo cierto es que sí tuvo dificultades para seguir avanzando en otros estados donde los liderazgos locales de los partidos que hoy son oposición parecen bien asentados. Es por ello, que desde la […]

Si bien no se puede regatear el triunfo de Morena en las elecciones del 2 de junio, que sumó dos nuevas gubernaturas, lo cierto es que sí tuvo dificultades para seguir avanzando en otros estados donde los liderazgos locales de los partidos que hoy son oposición parecen bien asentados.

Es por ello, que desde la dirigencia nacional de Morena, se comienza a trazar una estrategia para identificar y apostarle a algunas entidades clave en los comicios de 2021, conscientes de que quizá no les alcance para intentar ir por todo dentro de dos años.

Uno de esos estados es Nuevo León, en donde hoy son la tercer fuerza en el Congreso local, pero en donde el partido guinda sigue batallando para extender su dominio.

Tras la llegada de un “independiente” como Jaime Rodríguez a la gubernatura, y después de casi cuatro años de una administración decepcionante, prácticamente cualquier cosa es posible.

Los partidos tradicionalmente fuertes en Nuevo León como el PRI y el PAN ya están abriendo su juego para la sucesión en la gubernatura, pero también para buscar mantener sus posiciones en el Congreso y las alcaldías y para asaltar las que están en manos de otros partidos.

Del lado de Morena, aún lejos de la estructura que tienen tricolores y blanquiazules, algunos de sus principales operadores políticos a nivel nacional ya están preparando una estrategia de mayor alcance para hacerlos más competitivos en Nuevo León, y confirmar el avance del partido en el estado, en espera de que se vea reflejado en los municipios, en el legislativo, y por qué no, pelear por la gubernatura.

¿Crece la ‘bancada’ apartidista?

La renuncia del polémico diputado Juan Carlos Leal Segovia de la bancada de Morena, luego de sus comentarios homofóbicos hacia la comunidad LGBTI y la apertura de un proceso interno en el partido, lo deja de momento sin bancada en el Congreso local, y con la duda sobre si se sumará a otro grupo parlamentario o si el ‘grupo’ de los sin partido aumenta. Y también abre la puerta a que otros diputados morenistas puedan dejar la bancada.

¿Podría seguir su ejemplo la legisladora Celia Alonso Rodriguez?

Y es que ella, precisamente, ha sido una de las más entusiastas en respaldar prácticamente todos los exhortos ultra conservadores que promueve Leal Segovia, y estuvo hombro con hombro con él cuando apoyaron la reforma al 1 de la Constitución local, la llamada Ley Antiaborto.

Veremos conforme pasen las semanas quién se suma al diputado polémico para aumentar el número de integrantes de la bancada apartidista.

Te puede interesar