Redes de poder MTY: Mantienen estrategia propia y lupa a candidato

El Gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, perfila continuar implementando su propia estrategia en materia educativa para adaptarse a la contingencia sanitaria por COVID-19. Tal y como lo ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia, “El Bronco”, en consenso con el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, y […]

El Gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, perfila continuar implementando su propia estrategia en materia educativa para adaptarse a la contingencia sanitaria por COVID-19.

Tal y como lo ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia, “El Bronco”, en consenso con el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, y ahora con la Secretaría de Educación local, determinarán la mejor estrategia referente al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Según lo adelantó Rodríguez Calderón a través de sus redes sociales, después del anuncio de la SEP referente al regreso a clases, las autoridades estatales evaluarán la situación particular de Nuevo León para adaptar la vuelta a las aulas según las necesidades y los indicadores estatales.

En términos estrictos parece adecuada la determinación de adaptar los mecanismos y los plazos para el inicio del próximo ciclo al caso particular de Nuevo León, el problema es que, al menos en el manejo de la contingencia sanitaria, también con enfoque local, los resultados no han sido los esperados, e incluso algunas de las restricciones, sobre todo en materia de movilidad, han traído más controversia que impacto en el número de contagios.

Además, no vaya a ser que después “El Bronco” quiera cuestionar la estrategia federal, tal como lo hizo con el manejo de la pandemia, a pesar de implementar la propia.

Lupa a candidatos

Tras el cierre del plazo de la convocatoria para elegir a la presidenta o presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), los aspirantes con posibilidades ya se empiezan a perfilar.

Se han registrado Silvia Puente y Zandra Villarreal, la primera compitió contra Sofía Velasco, quien acaba de terminar su gestión como presidenta de este órgano, pero perdió, mientras que la segunda dejó el órgano en febrero por razones desconocidas.

Nos dicen que hoy por la mañana, Velasco buscará registrarse para buscar un segundo periodo, lo que elevará el nivel de competencia, sobre todo en cuanto a la experiencia en derechos humanos, a pesar de que la convocatoria aprobada por diputados del Congreso local no incluye como parámetro el tiempo laborado en esta materia.

Se avecina una muy interesante disputa política para cubrir este cargo de la Comisión pero se espera que las organizaciones civiles y otros grupos de interés se mantengan al margen y que se lleve a cabo bajo conceptos no relacionados con ideologías.

Nos comentan que también se registrará una persona que trabajó en el Poder Judicial del Estado, donde Raúl Gracia tiene posiciones.

Te puede interesar