El Congreso de Nuevo León realizó ayer una sesión solemne por el fallecimiento del diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Juárez Mata

Redes de poder MTY: Los olvidados del Congreso y candidaturas al límite

El Congreso de Nuevo León realizó ayer una sesión solemne por el fallecimiento del diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Juárez Mata, quien murió por complicaciones post COVID-19. El Pleno del órgano legislativo guardó un minuto de silencio. Pero, lamentablemente, el caso del legislador petista no es un hecho aislado. También otros funcionarios públicos han […]

El Congreso de Nuevo León realizó ayer una sesión solemne por el fallecimiento del diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Juárez Mata, quien murió por complicaciones post COVID-19. El Pleno del órgano legislativo guardó un minuto de silencio.

Pero, lamentablemente, el caso del legislador petista no es un hecho aislado. También otros funcionarios públicos han fallecido por esta enfermedad y por la falta de sensibilidad de quienes toman decisiones.

A pesar de tener conocimiento del caso de los 13 funcionarios del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM) que también perdieron la vida por coronavirus, los legisladores no se han pronunciado ni han tomado alguna acción al respecto. Los fallecimientos están relacionados con la negligencia de los directores que los obligaban a laborar con síntomas.

Pero lo cierto es que tampoco ha habido empatía por los casos de miles de ciudadanos fallecidos por esta enfermedad. Por eso es tiempo de que los diputados hagan un frente común y pidan una rendición de cuentas a esta empresa que no logró contener los contagios al interior y que, al contrario, con sus acciones, contribuyó a agravar la situación.

Además tendrían que pedir una explicación al secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, por las fallas de la estrategia para no poder mitigar esta enfermedad a casi un año de que se registrara el primer contagio. Aún con una recuperación en los indicadores, sigue la alerta máxima.

Candidaturas al límite

Morena en Nuevo León podría definir hasta el último minuto sus candidaturas a alcaldías y diputaciones para la próxima jornada electoral.

A pesar de que en un principio había un acuerdo para que se conocieran los perfiles el 14 de febrero, finalmente la dirigencia estatal apurará la prórroga que definió el partido a nivel nacional y estaría presentándolos hasta el 14 de marzo, fecha límite legal para confirmar a sus candidatas y candidatos.

La principal razón argumentada es que hubo una saturación en los registros para aspirantes a alguna candidatura, aunque no menos cierto es que diferentes líderes y grupos de poder aún continúan en el jaloneo para quedarse con las posiciones.

Los puntos más delicados para la dirigencia encabezada por Bertha Puga son las candidaturas a la alcaldías metropolitanas, nos comentan.

Otro factor a tomar en cuenta es que, posiblemente, actores políticos que recién se sumaron al equipo de Clara Luz Flores, como Felipe de Jesús Cantú, podrían estar buscando colocar a algunos de sus cercanos.

Y, por supuesto, la precandidata a la gubernatura está mirando con detalle todos los perfiles, para tratar de palomear a los que realmente sumen a su proyecto.

Te puede interesar