Redes de poder MTY: Ley de Responsabilidades en manos de ‘el Bronco’ y relevo en Protección Civil

La última palabra sobre la entrada en vigor de la controvertida Ley de Responsabilidades Administrativas la tendrá el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien cuenta con la atribución de vetar la ley aprobada el pasado 15 de mayo por el Congreso local. De hecho, la Coalición Anticorrupción, un grupo de ciudadanos y organismos […]

La última palabra sobre la entrada en vigor de la controvertida Ley de Responsabilidades Administrativas la tendrá el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien cuenta con la atribución de vetar la ley aprobada el pasado 15 de mayo por el Congreso local.

De hecho, la Coalición Anticorrupción, un grupo de ciudadanos y organismos civiles que tiene como objetivo velar por el funcionamiento pleno del Sistema Estatal Anticorrupción, le envío un escrito a “El Bronco” en donde le piden vetar la ley.

El principal argumento es que los diputados se excedieron con la legislación, misma que a su juicio, es violatoria de los derechos humanos.

A nivel federal, por ejemplo, el requisito de que las empresas privadas hagan sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal fue omitido, pues se consideró inconstitucional.

Las violaciones a la privacidad de los particulares y el hecho de que se les equipara a servidores públicos fueron, en su momento, argumentos suficientes para evitar su inclusión en la legislación federal, aunque en Nuevo León pasaron por alto estas observaciones.

La decisión está en las manos del mandatario estatal.

Iniciativa por la pacificación

Quien que estuvo ayer en Monterrey fue el padre jesuita Jorge Atilano González Candia, director del Centro de Investigación y Acción Social Jesuitas por la Paz.

El sacerdote encabezó el conversatorio “Una Apuesta por la Paz”, organizado por la Universidad de Monterrey, Mesa Metrópoli Monterrey y el CIAS.

En la inauguración estuvo presente la subsecretaria de Gobernación estatal, Diana Álvarez, además de Alejandra Fernández y la vicerrectora de la UdeM, Isabella Navarro.

La idea es trabajar con el CIAS proyectos de alto impacto social en Nuevo León para la reconstrucción del tejido social con la articulación del gobierno, sociedad y empresarios.

Por lo pronto, en agosto se organizará en la UdeM un diplomado para la reconstrucción del tejido social con el padre Jorge Atilano González.

Relevo en protección Civil

Continúan los ajustes al interior de la administración estatal. El último cambio fue en Protección Civil de Nuevo León, tras la renuncia la tarde del lunes de Jorge León Delgado a la dirección.

Su lugar será tomado por Miguel Ángel Perales, quien se venía desempeñando como subdirector operativo.

Perales tiene toda la vida trabajando en Protección Civil y conoce la estructura y el funcionamiento desde abajo, por lo que el personal confía en que bajo su cargo, la dependencia pueda mejorar sus prestaciones.

Te puede interesar