Marco González, titular de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza, utilizará Fuerza Civil para prevenir la migración

Redes de poder MTY: Las preocupaciones de Marco y lección que no se aprende

Marco González, titular de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza, dijo públicamente que 15 elementos de Fuerza Civil serán utilizados para prevenir la migración ilegal en la franja fronteriza de Colombia. Una función que, habría que recordarle, no corresponde a los policías estatales. Además, son más necesarios en la Zona Metropolitana de […]

Marco González, titular de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza, dijo públicamente que 15 elementos de Fuerza Civil serán utilizados para prevenir la migración ilegal en la franja fronteriza de Colombia.

Una función que, habría que recordarle, no corresponde a los policías estatales. Además, son más necesarios en la Zona Metropolitana de Monterrey por la inseguridad que se tiene hoy en día, sin duda.

Pero los elementos serían aún más necesarios para vigilar la Sierra Madre Oriental y prevenir incendios forestales, ya que en un año se han dañado casi 16 mil hectáreas.

El expriista y candidato de Morena a la alcaldía de Santiago tendría que conservar esta naturaleza protegida, más no lo concerniente a la migración, pues es una facultad del Instituto Nacional de Migración y de las autoridades de Estados Unidos.

González anduvo muy participativo en el desazolve de la presa La Boca, lo que habla de que le interesa todo lo que ocurre en Santiago. Es hora de buscar las formas de reforzar la vigilancia en la sierra, así como lo prometió en campaña.

Lección que no se aprende

Cada temporada de incendios en Nuevo León llega y parece que la autoridad no aprende de los errores pasados. Hoy la Sierra Madre Oriental no cuenta con guardaparques que ayuden a evitar incendios, además de tener una rápida acción para sofocar cualquier brote de fuego.

No se tiene un equipo de guardianes estatales o municipales para que realicen labores de supervisión y vigilancia, a pesar de que son fundamentales en una entidad que tiene 512 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Una reforma a la Ley Ambiental establece la figura del guardaparques y no debería ser excusa para el Gobierno estatal y los municipios contratar a los vigilantes de las áreas verdes.

Especialistas aseguran que se necesita poner en marcha vigilancia en la Sierra, ya que hay quejas muy constantes sobre el descuido y los daños que generan los visitantes.

Es por eso de que hay que priorizar un equipo de guardaparques, donde la reforma permitirá investigar las causas de un incendio forestal y, si encuentran elementos de prueba, podrían interponer una denuncia ante la autoridad correspondiente.

Te puede interesar