Han surgido algunos cuestionamientos relacionados a la cantidad de agua que se cederá en el trasvase de la presa El Cuchillo, ubicada en Nuevo León, al embalse Marte R. Gómez de Tamaulipas, pues afirman que serán 200 millones de metros cúbicos, cantidad que no concuerda con lo establecido en el acuerdo entre ambas entidades.

Por ello comenzaron a surgir una gran cantidad de dudas y, desgraciadamente, muy pocas certezas de que sea exactamente esta cantidad de agua y que el trasvase no pase de los 200 millones de metros cúbicos. Aún cuando se habla de que al final será menos, no se puede garantizar que no haya desabasto en las presas de Nuevo León.

El consumo de agua hasta la fecha, más lo que se planea trasvasar, representa casi la cantidad que se logró captar gracias a las últimas lluvias registradas en la región, lo que significa que Nuevo León podría presentar las mismas condiciones que había durante el desabasto para consumo humano registrado apenas hace unos meses.

La situación es preocupante porque algunos pronósticos señalan que el invierno será muy seco. Este es un problema al que aún le faltan varios episodios hasta que se resuelva.

Sin acercamiento con municipios

Los alcaldes de zonas metropolitanas, rurales y de la zona periférica de Nuevo León aún no han tenido un acercamiento con el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, ni con el gobernador, Samuel García, para dialogar acerca de la falta de transferencias de las participaciones estatales.

Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, y el edil de Santiago, David de la Peña, lideraron una reunión en el Congreso con legisladores para promover más iniciativas hacendarias. Estos ediles confirman que el mandatario no ha hablado con ellos aún sobre este tema.

Esto evidencia que en el Gobierno estatal continúa sin querer entablar una negociación. El Ejecutivo no ha entregado a los municipios más de mil millones de pesos lo que pone en riesgo los aguinaldos de los trabajadores municipales. Incluso, Héctor García, diputado de Movimiento Ciudadano, solicitó que se resuelva este tema mostrando así una postura coherente, algo que tendrían que aprender sus compañeros de bancada.

Por cierto, hoy se llevará a cabo una reunión entre diputados y el tesorero para discutir temas relacionados al presupuesto, veremos si existe un acuerdo.