Redes de poder MTY: Las ganadoras son… y presionan al Congreso

Las empresas que se perfilan para ganar el contrato para la construcción de la Presa Libertad, en los límites de Montemorelos y Linares, son Dycusa y La Peninsular, las cuales presentaron la oferta más baja, además de cumplir con los lineamientos de la licitación de Agua y Drenaje de Monterrey. El fallo será en dos […]

Las empresas que se perfilan para ganar el contrato para la construcción de la Presa Libertad, en los límites de Montemorelos y Linares, son Dycusa y La Peninsular, las cuales presentaron la oferta más baja, además de cumplir con los lineamientos de la licitación de Agua y Drenaje de Monterrey.

El fallo será en dos semanas y en ese momento se hará oficial la decisión en favor de esta sociedad, después de que ya se desahoguen otros procesos de la licitación.

Inclusive, el director de AyD, Gerardo Garza González, adelantó que las obras físicas para la construcción de la presa darán inicio el próximo mes de septiembre.

‘Bienvenida’ a emecistas

Por querer ganar notoriedad, al senador de Movimiento Ciudadano Samuel García y al diputado local emecista Luis Donaldo Colosio les tocó un “cálido recibimiento” por parte de los trabajadores de la Refinería de Pemex en Cadereyta.

Samuel y Colosio pretendían llegar a las instalaciones de la empresa productiva del Estado para clausurarlas de manera simbólica en protesta por las emisiones contaminantes que ésta genera.

Pero no contaban con que los petroleros se organizarían para evitar este “cierre” por parte de los legisladores. Desde temprana hora se dieron cita en los alrededores de la refinería para recibirlos con pancartas y consignas de rechazo.

Aunque Samuel García quiso explicarles a los trabajadores las razones de su protesta, ni él ni Colosio fueron bien recibidos, todo lo contrario, pues hasta la camioneta en que viajaban terminó con daños materiales.

Presionan al Congreso

Mujeres de Nuevo León urgieron a los diputados del Congreso local a que emitan una postura y, sobre todo, para que anuncien en qué fecha se pondrán a legislar en materia de paridad y violencia política de género, esto tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó hacerlo.

Nos dicen que pretenden poner presión para que salgan adelante las reformas a la Ley Estatal Electoral y garantizar a las mujeres la protección durante el proceso, pero además resaltan la necesidad de homologar la Constitución local, lo que permitirá garantizar paridad en los poderes Ejecutivo y Judicial.

Las integrantes de la organización Derecho a Gobernar no quitarán el dedo del renglón buscando que estos derechos sean respetados y garantizados mediante esta armonización.

Pero parece que el Congreso no tiene muchas ganas de legislar; por lo pronto los diputados han estado alargando la sesión extraordinaria al menos dos semanas, pero existe la “amenaza” de regresar hasta septiembre.

Pareciera que los legisladores han tenido mucho desgaste laboral y buscan más días de descanso, luego de que en estos cinco meses de pandemia por COVID-19 apenas han sesionado, a pesar de que es una actividad esencial.

Te puede interesar