Hasta que Samuel García ganó la elección pareció apresurarse la revocación de mandato.

Redes de poder MTY: La inconstitucionalidad de la revocación y omisiones que cuestan

La revocación de mandato será aprobada en el Congreso de Nuevo León. Y uno de los principales cuestionamientos es por qué sólo aplicará esta figura al gobernador y no a los alcaldes y diputados locales. La explicación es muy sencilla: al ser una armonización de la Constitución federal con la local, la revocación de mandato […]

La revocación de mandato será aprobada en el Congreso de Nuevo León. Y uno de los principales cuestionamientos es por qué sólo aplicará esta figura al gobernador y no a los alcaldes y diputados locales. La explicación es muy sencilla: al ser una armonización de la Constitución federal con la local, la revocación de mandato sólo está contemplada para el gobernador, e incluir a los legisladores y ediles en el anteproyecto lo convertiría en anticonstitucional.

Hay que recordar que tanto los legisladores como los alcaldes pueden reelegirse por tres años, y guste o no, ellos mismos se someten a la aprobación de su trabajo ante la ciudadanía, que decide si continúan en el cargo.

Eso mismo sucederá con el gobernador, sólo que aquí son los ciudadanos los que piden que se vote la continuidad del mandatario. Lo que sí es cuestionable es que hasta que Samuel García ganó la elección pareció apresurarse la aprobación de la revocación de mandato.

Eso no quita, que aprobar esta figura será un avance en materia de participación ciudadana en la vida política de Nuevo León.

Omisiones que cuestan

El programa de restauración por los daños que dejaron los incendios en la Sierra Madre Oriental, sobre todo en el área del Parque Nacional Cumbres, no llegó a tiempo, nos comentan. Y a consecuencia de este retraso, ya comenzaron a surgir las secuelas en esa zona montañosa.

Resulta que las carencias en la restauración del subsuelo, agravado con las recientes lluvias, sobre todo en la zona de esta sierra, provocaron una erosión hídrica que ocasiona el arrastre de suelo y roca; lo peor es que, muy probablemente, no pueda regenerarse la vegetación.

Pero otro punto muy importante es que el incendio que acabó con árboles y vegetación, también trajo como consecuencia que no se tenga la absorción suficiente del agua, por lo que, nos aseguran, aumenta el riesgo de deslaves en las comunidades aledañas al Parque Nacional Cumbres.

Es cuestionable que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón no proporcione información sobre los 60 millones de pesos que se iban a invertir para restaurar la zona. Protección Civil del Estado tendrá que estar en alerta en la zona de la Sierra Madre Oriental, pero también en la Zona Metropolitana de Monterrey, porque el trabajo para esta dependencia aumentará.

Te puede interesar