Redes de Poder MTY: La estrategia no anunciada y rehabilitación tardía

Comenzaron a surgir voces de las organizaciones civiles que le exigen al gobernador Samuel García presentar una estrategia contra la inseguridad
Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

Ante el incremento de la violencia relacionada con la delincuencia organizada, ya comenzaron a surgir voces de las organizaciones civiles que le exigen al gobernador Samuel García presentar una estrategia contra la inseguridad.

Lo que llama la atención es que esta exigencia venga de Gilberto Marcos, de Vertebra; Juan Manuel Ramos de Redes Quinto Poder; y de hasta de Ana María Esquivel, del Consejo Ciudadano de Seguridad.

Todas estas asociaciones son muy activas e  involucradas en temas de seguridad; pero habría que recordar que Samuel, en campaña, jamás habló de una estrategia de seguridad. Las organizaciones civiles debieron alzar la voz o, al menos, cuestionar la ausencia de una propuesta firme, no sólo ahora.

Sólo para recordar que, durante la campaña, otros candidatos sí fueron más específicos en su propuesta para la seguridad. Clara Luz Flores propuso el modelo de policía de proximidad, mientras que Adrián de la Garza ofreció su experiencia y su estrategia en Monterrey; Fernando Larrazabal también ofreció una propuesta específica.

Nuevo León no ha aprendido del pasado y en dos meses creció la inseguridad. Ojalá el gobernador y su equipo den prioridad a la estrategia en materia de seguridad.

Rehabilitación tardía

En apenas dos meses, Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, minimizó o no entendió la importancia que representa tener activos los 43 centros comunitarios en materia de seguridad.

Desde que entró al gobierno debió ser su prioridad, pero no fue así, y hoy pretende rehabilitarlos, aunque ya va tarde.

Los centros comunitarios son fundamentales para que los jóvenes no ingresen a las filas del crimen organizado, y sean utilizados por los líderes criminales para distintos objetivos.

Un programa integral que, le guste o no a Martha Herrera, rindió resultados para bajar la violencia en los años más difíciles, 2011 y 2012.

En este espacio adelantamos que estaban cerrados, abandonados y sería un riesgo no activarlos, pues están situados en puntos donde la delincuencia organizada tiene mucha presencia para reclutar jóvenes.

Hasta al momento, Martha Herrera no ha presentado una estrategia para los jóvenes, y sin duda debería iniciar un programa de inmediato, aunque sea sin rehabilitar los centros comunitarios, pero con alguna alternativa.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil