Samuel García anunció un acueducto de la presa El Cuchillo a la ZMM.

Redes de poder MTY: La estrategia de Barragán y acueducto se vuelve prioridad

Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, parece enfocar su estrategia para mitigar los recortes de agua en la esperanza de que pronto lleguen las lluvias a la entidad. Es decir, el funcionario no habla de un plan a corto plazo para resolver esta problemática. Pero lo que llama mucho […]

Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, parece enfocar su estrategia para mitigar los recortes de agua en la esperanza de que pronto lleguen las lluvias a la entidad. Es decir, el funcionario no habla de un plan a corto plazo para resolver esta problemática.

Pero lo que llama mucho la atención es que Barragán parece no tomar en cuenta para sus mediciones cuáles son los meses en donde suelen aparecer de manera más copiosa las lluvias en Nuevo León, pues dijo que esperaba que lloviera entre los meses de febrero, marzo y abril, y con eso evitar los recortes.

La realidad es que la temporada de lluvias en la entidad comienza alrededor de la segunda quincena de mayo y los primeros días de junio, claro, por la temporada de huracanes, esto según estimaciones de la propia Comisión Nacional del Agua.

Por cierto, ya hay un tema más preocupante que tendrían que estar considerando los desarrolladores que construyen edificios múltiples, pues no hay agua en los pozos de la zona de la Macroplaza, y el líquido que surte de manera convencional Agua y Drenaje no tiene la presión suficiente para llegar a los desarrollos de 20 pisos.

Acueducto se vuelve prioridad

En este medio habíamos adelantado, desde febrero de este año, la necesidad de construir un segundo acueducto de la presa El Cuchillo a la Zona Metropolitana, y ayer precisamente el gobernador Samuel García anunció este proyecto.

Sin duda, es una buena noticia, pues aunque una estimación de un proyecto de este calado es para dos años y medio, nos aseguran que la apuesta es que esté listo en ocho meses, y para ello se invertirán 12 mil millones de pesos.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, urgió a que sea prioritario construir esta obra, porque la ciudadanía, antes que nada, necesita el agua. Es cierto que no se resolverán los problemas inmediatamente, pero es una obra clave para enfrentar el problema en el futuro.

Algo que preocupa es que la población está muy inquieta por la falta de suministro y cada vez se incrementa más la molestia. Los pronósticos indican que no lloverá lo suficiente, al menos a corto plazo.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]