Redes de poder MTY: La defensa de Arturo Salinas y permitirían taxis con mayor antigüedad

El exhorto aprobado el día de ayer en el Congreso estatal para solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que envíe nuevas ternas de candidatos a magistrados del Tribunal Superior Justicia del Estado por no cumplir con el principio de paridad de género, tras un acalorado debate, sacó a relucir la defensa del aspirante a […]

El exhorto aprobado el día de ayer en el Congreso estatal para solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que envíe nuevas ternas de candidatos a magistrados del Tribunal Superior Justicia del Estado por no cumplir con el principio de paridad de género, tras un acalorado debate, sacó a relucir la defensa del aspirante a magistrado Arturo Salinas, excoordinador blanquiazul.

Después de proponer por segunda vez el punto de acuerdo (la semana pasada no se votó por falta de quórum), finalmente la diputada Claudia Tapia logró que 20 de sus compañeros respaldaran con su voto el exhorto.

Sin embargo, también hubo resistencia, sobre todo de los líderes de las bancadas del PAN y del PRI, Carlos de la Fuente y Francisco Cienfuegos, quienes argumentaron que legalmente no era procedente el exhorto o que tendrían que revisar el alcance del mismo.

En total fueron 18 legisladores quienes se abstuvieron de votar. El único panista que votó a favor del exhorto fue Luis Susarrey.

Las bancadas del PAN y el PRI principalmente habrían armado un bloque para impulsar a dos candidatos para llegar a magistrados: al exlegislador panista Arturo Salinas y a Hugo Alejandro Campos, ligado al tricolor.

Mientras que las otras dos posiciones serían, en teoría, para candidatos respaldados por el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero y el presidente del Poder Judicial, Francisco Mendoza.

Este acuerdo es el que estaría en riesgo de romperse, nos comentan.

Permitirían taxis con mayor antigüedad

La nueva Ley de Movilidad se ha convertido en un enredo, pero lo que cada vez queda más claro es que en un principio se está buscando favorecer a los taxis amarillos frente a los vehículos de la plataforma Uber, sobre todo en materia de renovación de unidades.

Se está proponiendo que los taxis puedan tener hasta siete años de antigüedad, mientras los vehículos con aplicación únicamente cinco, en un evidente favoritismo para las centrales obreras que cuentan con autos de alquiler.

Los taxis, hoy en día, se tienen que renovar cada cinco años.

También llama la atención que la presidenta de la Comisión del Transporte, Julia Espinosa de los Monteros, abiertamente esté felicitando a los taxistas en su día, cuando por su cargo podría mostrar mayor mesura.

Otra de las cosas que también contemplaba la ley es que las unidades de transporte urbano tengan una renovación cada 15 años, cuando hoy en día los transportistas tienen que cambiar los camiones cada 10.

Finalmente, se resolvió en 10 años, pero la intención quedó plasmada en su iniciativa.

La nueva Ley de Movilidad se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza y el resultado es que no se apega a la realidad y necesidad de los usuarios de Nuevo León.

Se oficializa protección a adultos mayores

Con la publicación en el Periódico Oficial de Nuevo León de las modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores a iniciativa del diputado de Morena, Arturo Bonifacio de la Garza, se oficializa que los adultos mayores de la entidad estén protegidos ante el eventual ‘tarifazo’, además de que tendrán un trato preferencial al realizar trámites oficiales.

Una buena noticia en medio de tantas malas en el estado.

Te puede interesar