Redes de poder MTY: La cruzada de Ildefonso y despiste de Caballero

Con un video de 40 segundos y una página web, el exsecretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, se apunta de lleno a la carrera por la gubernatura de Nuevo León. A pesar de que con la llegada de Heriberto Treviño a la dirigencia estatal del PRI, Guajardo tiene muy complicado abanderar a este partido, el […]

Con un video de 40 segundos y una página web, el exsecretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, se apunta de lleno a la carrera por la gubernatura de Nuevo León.

A pesar de que con la llegada de Heriberto Treviño a la dirigencia estatal del PRI, Guajardo tiene muy complicado abanderar a este partido, el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto va a dar pelea, si no es en el tricolor, desde la trinchera ciudadana o por qué no, con algún otro partido político.

Por lo poco que ha adelantado, Guajardo basará su plataforma política en el crecimiento económico y la competitividad de Nuevo León, así como en la participación ciudadana.

Aunque hace unas semanas había trascendido que Ildefonso aceptaría competir de manera interna para definir al candidato priista en la entidad, también estaría valorando otras posibilidades, ante la percepción de que los dados están cargados a favor del alcalde regio Adrián de la Garza.

De hecho, en la imagen que está usando para promoverse, el exsecretario no utiliza los característicos colores priistas.

Sí ha habido acercamiento con algunos partidos, pero desde el círculo cercano de Guajardo se mantiene la reserva.

Despiste de Caballero

Más allá de que la bancada del PAN esté pidiendo los protocolos utilizados en la reubicación a la Sierra de Chihuahua del oso “sociable”, que además fue esterilizado, también podrían solicitar que la Comisión de Medio Ambiente, que preside la diputada blanquiazul Claudia Caballero, se ponga a legislar.

Caballero tiene sobre la mesa la iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal del estado, que establece una estrategia de conservación del oso americano que no se ha dictaminado. Ésta se sustenta en el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Oso Negro Americano.

Esta iniciativa propuesta por el diputado de Morena, Luis Armando Torres, contiene muchos artículos que protegen al oso.

Pero quizás Caballero ni siquiera la ha leído, pero eso sí, suscribió un exhorto que leyó el diputado panista, Jesús Nava, para pedir información sobre las estrategias y protocolos para proteger el oso, irónicamente con base en el PACE.

La legisladora tendría que leer el documento, y no sólo escuchar lo que le dicen sus asesores.

Jaloneo entre historiadores

Ni la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 detiene la grilla entre los historiadores de Nuevo León.

Nos cuentan que tras la terminación del periodo de Alma Elisa Reyes como presidenta de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, algunos historiadores han comenzado a levantar la mano para ocupar este cargo.

Uno de los que andan ya moviéndose es el periodista Óscar Tamez, quien tiene el apoyo incondicional de Héctor Jaime Treviño, director general del Archivo General del Estado, quien pretende seguir con el control de esta organización. ¿Qué dirán los historiadores de la entidad?

Te puede interesar