El secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, deberá evitar un conflicto sindical con CATEM.

Redes de poder MTY: La avanzada de CATEM y posible conflicto de interés

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) instalará este martes una oficina en Nuevo León con la cual busca reclutar agremiados, lo que habla del fuerte interés de establecerse en esta entidad. Como lo habíamos adelantado en este espacio, este sindicato buscará hacer competencia a las centrales obreras tradicionales de la CTM […]

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) instalará este martes una oficina en Nuevo León con la cual busca reclutar agremiados, lo que habla del fuerte interés de establecerse en esta entidad.

Como lo habíamos adelantado en este espacio, este sindicato buscará hacer competencia a las centrales obreras tradicionales de la CTM y la CROC, sobre todo a esta última.

Nos dicen que Gerardo Gómez, delegado del comité ejecutivo nacional de la Catem, busca una estrategia para acercarse a los trabajadores del sector de entretenimiento para que se afilien a su sindicato.

Esta intención de reclutamiento de trabajadores suena muy arriesgada por las circunstancias y no se descarta que pudiera levantar gente de las centrales obreras, las cuales no se quedarán con los brazos cruzados.

Pero será una prueba de fuego para el secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, quien tendrá que sacar a relucir su oficio político para que esto no estalle en un conflicto entre sindicatos, una posibilidad que hasta el momento se ha minimizado.

Posible conflicto de interés

Rolando Ibarra Rodríguez es quien ocupa el cargo de subsecretario de Gestión del Agua, un área de la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza Alfonso Martínez.

Pero su posición no deja de generar dudas, pues el funcionario fue director del Instituto para la Protección Ambiental de la Caintra, un organismo empresarial que representa a los industriales de Nuevo León.

Entre sus tareas, está encargado de que funcione lo mejor posible el registro de descargas de agua a las plantas tratadoras. Pero su presencia en este órgano estatal, sin duda, genera dudas por la posibilidad de que dados sus antecedentes pueda ser laxo con las empresas.

El costo por la utilización de esta agua en las pedreras es muy alto, por eso Ibarra Rodríguez se opuso a una iniciativa en 2020 para que estas empresas utilicen este tipo de líquido.

Sólo falta que ahora como funcionario busque incidir en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la única en producir este tipo de agua, para que baje sus costos, o bien, que construya una tratadora especialmente para las empresas.

Te puede interesar