El Congreso local está en espera del posible veto de Samuel García a las reformas para crear la Fiscalía de Inteligencia Financiera

Redes de Poder MTY: La añorada grandeza de NL y tensa calma en el Congreso

Nuevo León, un estado referente a nivel nacional por su aportación al Producto Interno Bruto, está pasando por una crisis social sin precedentes cuya solución no se ve en el horizonte y la cual podría tener consecuencias difíciles de revertir. Resulta muy complicado para la ciudadanía neoleonesa ver escenas de ciudadanos recolectando agua de aspersores […]

Nuevo León, un estado referente a nivel nacional por su aportación al Producto Interno Bruto, está pasando por una crisis social sin precedentes cuya solución no se ve en el horizonte y la cual podría tener consecuencias difíciles de revertir.

Resulta muy complicado para la ciudadanía neoleonesa ver escenas de ciudadanos recolectando agua de aspersores de riego para su uso personal, o bien, aprovechando una fuga para bañarse en la vía pública.

La pregunta es: ¿cómo se llegó a esto? No hay una respuesta inmediata, pero de ninguna forma se puede suponer que es una crisis que acaba de estallarle al gobierno actual, sino la consecuencia de muchos años de omisiones.

Eso sí, por más justificaciones que quiera dar, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje, no va a quitar el descontento. La gente quiere soluciones inmediatas.

Barragán tuvo en sus manos evitar que la crisis se agravara, pudo comenzar la estrategia de perforar pozos profundos en La Huasteca, pudo prever, pero no actuó. Y ahora tampoco parece poder lidiar con las consecuencias.

Tensa calma en el Congreso

El Congreso local está en espera del posible veto del gobernador Samuel García a las reformas para crear la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera y la autonomía de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sobre todo las bancadas mayoritarias del PAN y el PRI tendrán que esperar los 10 días hábiles de rigor para recibir las observaciones de los dictámenes o el veto en sí que, muy probablemente, sea el último recurso que utilice el Poder Ejecutivo.

Nos dicen que esta semana se vislumbra un ambiente de tranquilidad en el Congreso local, y estarían sesionando solamente en algunas comisiones. Pero, lo que sí es una realidad, es que las bancadas del PRI y del PAN ya mostraron que pueden sumar los 28 votos que se necesitan para avalar en segunda vuelta estas reformas.

Y se espera en adelante un “estira y afloja”, sobre todo, entre los grupos legislativos minoritarios que serán decisivos en el próximo periodo extraordinario, el cual muy probablemente no se concrete hasta la próxima semana.

Te puede interesar