El gobernador Jaime Rodríguez El Bronco anunció un fondo de mil millones de pesos por Covid-19

Redes de poder MTY: Insiste ‘El Bronco’ en pacto fiscal y homicidios sin tregua

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón volvió a poner sobre la mesa la necesidad de replantear el pacto fiscal federal, pues con las actuales condiciones los estados más afectados son los que más producen, como Nuevo León. Durante la Cuarta Reunión Interestatal Noreste Covid-19 con los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, celebrada este fin de semana, “El Bronco” envió […]

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón volvió a poner sobre la mesa la necesidad de replantear el pacto fiscal federal, pues con las actuales condiciones los estados más afectados son los que más producen, como Nuevo León.

Durante la Cuarta Reunión Interestatal Noreste Covid-19 con los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, celebrada este fin de semana, “El Bronco” envió un mensaje al presidente López Obrador y recordó que desde el inicio del sexenio le ha insistido al tabasqueño sobre la necesidad de modificar este pacto.

Eso sí, el mandatario dejó en claro que esta propuesta de replanteamiento no es prioridad en este momento, pues toda la atención de todos los niveles de gobierno debe centrarse en atender la crisis sanitaria, a pesar de que justo en esta coyuntura están surgiendo voces que piden al mandatario estatal plantearse abandonar el pacto fiscal por la escasa ayuda federal que está llegando a la entidad para enfrentar la contingencia.

Hay que recordar que durante el periodo de transición del gobierno federal tomaron fuerza las versiones de un pacto encabezado por los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Chihuahua, Javier Corral; y el propio Rodríguez Calderón mediante el cual se pretendía presionar al gobierno a revisar el pacto fiscal, sin embargo el tema fue quedando en segundo plano.

¿Volverá a ponerse el tema sobre la mesa una vez que pase la pandemia?

Homicidios sin tregua

Los homicidios dolosos en Nuevo León tuvieron un incremento el pasado mes de marzo y todo indica que este delito continúa escalando en la Zona Metropolitana de Monterrey, a pesar de que existe un confinamiento por el brote de Covid-19.

Y aunque se pensaría que este delito bajaría por la poca afluencia de personas en las calles, o que en teoría podría resultar más fácil detectar a un sospechoso, la realidad es que nada de eso ha ocurrido.

Se contabilizaron un total de 85 homicidios durante el mes pasado, cinco más que en el mes de febrero y 10 más en comparación con el mes de enero. Pero no sólo repuntó el delito de homicidio, sino que los robos también tuvieron un aumento en marzo, que se convirtió en el periodo récord con 730 atracos.

La inseguridad no ha mejorado, se siguen cometiendo  delitos en esta entidad como robos a personas, negocios y hasta en casa, lo que resulta aún más preocupante cuando muchos neoleoneses están resguardados por esta contingencia sanitaria.

Lo más inquietante es que los delitos de violencia familiar también aumentan y podrían empeorar aún más por este  encierro para evitar más contagios por esta enfermedad. Veremos qué estrategia implementa el gobernador Jaime Rodríguez Calderón junto con los alcaldes metropolitanos.

Te puede interesar