Redes de poder MTY: Guajardo busca el respaldo de empresarios y paridad no es prioridad en el Congreso

El exsecretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo, tendrá una reunión con empresarios el próximo jueves en el Club Industrial, en San Pedro, en donde volverá a manifestar su intención de ser el candidato del PRI para la Gubernatura de Nuevo León en 2021. Guajardo hablará con el sector empresarial de Nuevo León sobre […]

El exsecretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo, tendrá una reunión con empresarios el próximo jueves en el Club Industrial, en San Pedro, en donde volverá a manifestar su intención de ser el candidato del PRI para la Gubernatura de Nuevo León en 2021.

Guajardo hablará con el sector empresarial de Nuevo León sobre el panorama en 2019 a nivel nacional e internacional de las empresas, pero sobre todo aprovechará el foro para buscar apoyo para su proyecto político.

Pero a como están las cosas a nivel nacional y local en el PRI por el terreno perdido entre el electorado, Guajardo también está en la disyuntiva de ir con el partido o presentarse como una opción ciudadana.

El inconveniente de esta opción sería no sólo perder el apoyo de la base tricolor, sino el desgaste de la marca “independiente” de la mano del actual gobernador Jaime Rodríguez.

Es una posibilidad que continúa sobre la mesa y que de momento no descarta el exsecretario de Economía, en caso de no contar con el apoyo del PRI.

En la reunión de este jueves, Guajardo podría dejar entrever a los empresarios la posibilidad de una candidatura ciudadana, nos aseguran.

El apoyo del empresariado podría cargar los dados en favor del exfuncionario federal.

Por lo pronto, este movimiento de Guajardo podría calar muy hondo en el entorno del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien ya dijo que no son tiempos para destapes y veremos cómo reacciona el resto de los potenciales aspirantes a la candidatura, así como los liderazgos estatales.

Paridad no es prioridad en el Congreso

Hoy será puesta a prueba la voluntad política de los legisladores locales para pronunciarse sobre la reforma constitucional para establecer la paridad total en la administración pública.

Legisladores federales y locales de Movimiento Ciudadano están solicitando que durante la sesión de la Diputación Permanente sea aprobado un periodo extraordinario para que se vote la reforma aprobada ya en el Senado, la Cámara de Diputados y en la mayoría de los congresos locales.

Aunque con la aprobación en 17 entidades ya se cumple el requisito para que se publique y entre en vigor, la reforma a la Constitución que garantiza la paridad no ha sido ratificada en todos los congresos locales, incluido en el de Nuevo León.

No se trata únicamente de la ratificación, sino que en la necesidad existente que hay en la entidad de abrir paso a la discusión de una iniciativa a nivel local en donde también se garantice por ley la paridad.

Te puede interesar