Jaime Rodríguez Calderón descartó proliferaciones en penales.

Redes de poder MTY: Gobierno busca reactivar labores y descartan preliberaciones

Los trabajadores sindicalizados de la administración pública estatal se alistan para regresar a sus labores a partir del próximo 30 de abril, tras recibir una prórroga de casi una semana más por la contingencia de Covid-19 en la entidad, por lo que se abre la puerta para que puedan reanudarse otras actividades en el sector […]

Los trabajadores sindicalizados de la administración pública estatal se alistan para regresar a sus labores a partir del próximo 30 de abril, tras recibir una prórroga de casi una semana más por la contingencia de Covid-19 en la entidad, por lo que se abre la puerta para que puedan reanudarse otras actividades en el sector privado.

La Dirección de Recursos Humanos del Gobierno de Nuevo León emitió un aviso el pasado jueves 16 de abril, donde notificó a los burócratas la nueva fecha tentativa para regresar a trabajar y sólo esperan que la Secretaría de Salud no cambie las indicaciones.

Este informe abre la puerta para que el Gobierno de Nuevo León pueda convertirse en el primero cuyos trabajadores regresen a la actividad o, por lo menos, para que en 10 días puedan regresar los sindicalizados.

En caso de que sí comience el retorno escalonado de trabajadores del sector público a partir del próximo 30 de abril, la medida del uso de cubrebocas también será forzosa en todas las dependencias de gobierno.

DESCARTAN PRELIBERACIONES

A través de un comunicado, el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón descartó que se puedan dar liberaciones anticipadas de internos de los centros penitenciarios en la entidad para evitar contagios por Covid-19 en el estado.

El documento señala que el único Poder facultado para ordenar las preliberaciones de internos es el Judicial, por lo que el Ejecutivo estatal no podría hacerlo.

Además, el ejercicio de este derecho está sujeto a que quienes quieran beneficiarse hayan cumplido con algunos requisitos de ley, por ejemplo, una parte de la sentencia impuesta o haber tenido buena conducta durante su internamiento.

Esta aclaración llega justo después de que algunas entidades como la Ciudad de México o el Estado de México ya han comenzado a liberar anticipadamente algunos reclusos para evitar el riesgo de un elevado número de contagios en los centros penitenciarios.

Además, el día de hoy, en el Senado de la República, se discute la Ley de Amnistía, que en caso de aprobarse, también ayudaría a despresurizar los penales, los cuales, por su situación de hacinamiento, están en mayor riesgo de contagios comunitarios.

Te puede interesar