María Elena Chapa dejará un vacío muy importante, pero también un camino andado para que las mujeres sigan avanzando en la paridad

Redes de poder MTY: Gabinete de la IP y el ejemplo que deja Chapa

El gobernador electo de Nueva León, Samuel García, anunció que incorpora a su futuro gabinete a Javier Navarro, director del Consejo Cívico, aunque no precisó en qué área se integrará. Este consejo está ligado a los organismos intermedios de la Iniciativa Privada (IP) en la entidad y poco a poco se va vislumbrando que para […]

El gobernador electo de Nueva León, Samuel García, anunció que incorpora a su futuro gabinete a Javier Navarro, director del Consejo Cívico, aunque no precisó en qué área se integrará. Este consejo está ligado a los organismos intermedios de la Iniciativa Privada (IP) en la entidad y poco a poco se va vislumbrando que para el arranque de su gobierno y la integración de su equipo de trabajo, Samuel está volteando a perfiles de la IP.

Navarro se suma a Martha Herrera, colaboradora de Cemex y quien se contempla lidere la Secretaría de Desarrollo Social, así como Carlos Garza, quien también proviene de esta empresa y es el actual secretario de Finanzas y Tesorería del Estado.

Pero también se menciona a Alfonso Martínez, quien a decir de Samuel es de Femsa, y estaría en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, una dependencia que en teoría supervisa que las empresas no contaminen.

Y decir que será un gabinete ciudadano, la verdad, con lo visto, estaría muy lejos de serlo. Y bueno, Hernán Villarreal se apunta para convertirse en el secretario de Gobierno.

Otro detalle es que, al menos hasta este momento, no prevalece la paridad. Van cuatro hombres y dos mujeres, contando a Sofía Leticia Morales, quien se menciona como secretaria de Educación.

El ejemplo que deja Chapa

María Elena Chapa dejará un vacío muy importante, pero también un camino andado para que las mujeres sigan avanzando en ocupar cada vez lugares más importantes en la toma de decisiones. La exsenadora tuvo una lucha incansable por la paridad de género y en defensa de los derechos de las mujeres.

Si hoy se tiene una paridad en el Congreso local fue gracias, en gran parte, a María Elena. Desde su trinchera apoyó reformas a la Ley Estatal Electoral de Nuevo León, para que se tuviera 50 por ciento de mujeres en el Poder Legislativo.

Logró cabildear con todos los diputados para que avanzaran estas modificaciones. Siempre respaldó otras iniciativas de algunas diputadas en favor de las mujeres y fue fundadora del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

Nuevo León pierde a una mujer comprometida con todas las neoleonesas y, sin duda, se realizarán algunos homenajes, pero el mejor que le podrían dar, es que todas las diputadas de la próxima legislatura se unan para sacar algunas reformas pendientes con perspectiva de género.

Te puede interesar