Jaime Rodríguez debería hacer una estimación de daños cercana a la realidad.

Redes de poder MTY: ‘Frente’ de alcaldes metropolitanos y las estimaciones de daños de ‘El Bronco’

Los alcaldes de los municipios metropolitanos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde le solicitan el apoyo del gobierno federal para hacer frente a las graves afectaciones que se generaron para miles de familias tras el paso de la tormenta tropical Hanna en la entidad. El documento entregado en la Dirección […]

Los alcaldes de los municipios metropolitanos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde le solicitan el apoyo del gobierno federal para hacer frente a las graves afectaciones que se generaron para miles de familias tras el paso de la tormenta tropical Hanna en la entidad.

El documento entregado en la Dirección General de Atención Ciudadana del Gobierno federal está firmado por los ediles de Apodaca, César Garza; de García, Carlos Guevara; de Escobedo, Clara Luz Flores; de Guadalupe, Cristina Díaz; de Juárez, Armando Cabada; de Monterrey, Adrián de la Garza; de Santa Catarina, Héctor Castillo; de San Pedro, Miguel Treviño; y de San Nicolás, Zeferino Salgado.

Lo que le piden al mandatario es, entre otras cosas, mantener el apoyo de fuerzas federales para la continuidad del Plan de Auxilio a la Población Civil; la atención inmediata a los afectados, junto con el gobierno estatal; la construcción del Plan Integral del Drenaje Pluvial para el área metropolitana; y la asignación de recursos federales para obras esenciales como los desazolves del Río Santa Catarina y Río la Silla.

Por último, pidieron una reunión con el presidente durante el mes de agosto, con la presencia de Jaime Rodríguez, a fin de establecer los acuerdos necesarios para atender las solicitudes. ¿Les responderá el presidente?

Las estimaciones de daños de “El Bronco”

Y ahora que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón está en pleno proceso de evaluación de daños se esperaría que aprenda de sus experiencias anteriores para ahora sí hacer una estimación más cercana a la realidad, sobre todo tomando en cuenta que en esta ocasión será aún más complicado poder negociar recursos federales.

Hay que recordar que el año pasado, tras el paso de la tormenta Fernand por Nuevo León, a “El Bronco” se le pasó la mano a la hora de cuantificar las afectaciones en la entidad.

Su primera estimación, el 7 de septiembre de 2019, fue de 7 mil 500 millones de pesos, y de ahí se fue bajando.

El 20 de septiembre, la cifra ya iba en 4 mil 300 millones, el 7 de octubre en mil 600 millones.

Ya para el 21 de octubre, los cálculos estatales oscilaban entre los 800 y 900 millones de pesos, y el 4 de noviembre entre 350 y 400 millones de pesos.

Finalmente, la estimación de Protección Civil nacional por los daños derivados por el fenómeno natural en Nuevo León fue de 221.9 millones de pesos, es decir apenas tres por ciento de los 7 mil 500 millones que calculó el gobierno estatal inicialmente.

Te puede interesar