Redes de poder MTY: Fiscalía se abre al escrutinio y manosean Ley de Movilidad

El proyecto Fiscalía Abierta anunciado el día de ayer por la Fiscalía General del Estado, encabezada por Gustavo Adolfo Guerrero y por Mesa Metrópoli Monterrey, podría ser, en caso de lograr sus objetivos, un gran avance en materia de transparencia y rendición de cuentas. Con el convenio se pretende que la organización ciudadana pueda dar […]

El proyecto Fiscalía Abierta anunciado el día de ayer por la Fiscalía General del Estado, encabezada por Gustavo Adolfo Guerrero y por Mesa Metrópoli Monterrey, podría ser, en caso de lograr sus objetivos, un gran avance en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Con el convenio se pretende que la organización ciudadana pueda dar a conocer información pormenorizada de la fiscalía, sobre todo la relacionada con la gestión financiera del órgano autónomo y con la medición de los resultados alcanzados.

Aunque de momento, Gustavo Adolfo Guerrero aclaró que no se contempla abrir la información sobre la nómina de la fiscalía, la Secretaría Técnica de Mesa Metrópoli reconoció que el proyecto ayudará a comunicar la labor de la autoridad con información clara y sencilla para los ciudadanos.

En contraparte con la apertura al escrutinio que tuvo la fiscalía, llama la atención que ni la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Aldo Fasci, ni el gobierno estatal en general hayan querido colaborar de la misma forma con Mesa Metrópoli, pese a manejar muchos más recursos que la fiscalía.

A pesar de no estar obligados, sería un buen gesto para la ciudadanía el permitir la transparencia del ejercicio de los recursos y la medición de los indicadores de sus políticas públicas.

Gustavo Adolfo Guerrero ya les puso el ejemplo.

¿Se abrirá la Secretaría de Seguridad Pública a la organización civil?

Manosean Ley de Movilidad

La nueva Ley de Movilidad está siendo manoseada por la mayoría de las bancadas del Congreso local, incluso hasta por parte Gobierno del Estado de Nuevo León, sin que con ello se busque un verdadero beneficio para la ciudadanía, sino más bien para los particulares.

La bancada del PAN, a través de su coordinador Carlos de la Fuente, propone una iniciativa que beneficiará a un grupo de empresarios que buscan entrar al negocio del transporte público, y nos aseguran que será una forma de privatizar este sistema.

Quizás por eso el panista arremetió contra la propuesta de que sea ahora el gobierno estatal el que administre el sistema del transporte público.

Pero la bancada de Morena no se quiere quedar atrás y busca asentar su respaldo político a través de los transportistas pertenecientes los sindicatos de Nuevo León.

La propuesta de la diputada del partido guinda y presidenta de la Comisión del Transporte, Julia Espinosa de los Monteros, busca que los transportistas más antiguos (no los que ofrezcan un mejor servicio) lleven mano en la entrega del transporte.

Lo único que están haciendo es enredar una Ley de Movilidad que de momento no apunta a resolver la problemática en la entidad.

Te puede interesar