La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, a cargo de Javier Garza y Garza, podría encontrarse ya contra la pared

Redes de poder MTY: Fiscal Garza y Garza contra la pared y crecen dudas por nombramiento de Eusebia

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, a cargo de Javier Garza y Garza, podría encontrarse ya contra la pared. El equipo de abogados del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que denunciará por abuso de autoridad a los directivos del Centro Penitenciario de Apodaca por el desacato de un ordenamiento judicial. Y esta denuncia también alcanzaría […]

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, a cargo de Javier Garza y Garza, podría encontrarse ya contra la pared.

El equipo de abogados del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que denunciará por abuso de autoridad a los directivos del Centro Penitenciario de Apodaca por el desacato de un ordenamiento judicial. Y esta denuncia también alcanzaría al secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua.

Si los abogados interponen esta denuncia, la Fiscalía tiene que actuar como lo ha hecho en el caso del exmandatario. Cabe recordar que el fiscal Javier Garza y Garza acusó a “El Bronco” por abuso de autoridad por el tema de la requisa y logró la vinculación a proceso y su posterior reclusión en este penal.

Entonces, el fiscal ahora podría quedar en entredicho, pues la dependencia quedará exhibida de acusar e investigar de manera selectiva, sin profesionalismo si fuera más laxa al considerar los argumentos, ¿o es que sólo para algunos cuantos si se aplica todo el peso de la ley?

Crecen dudas por nombramiento de Eusebia

Mujeres neoleonesas no dejan de poner en duda las motivaciones detrás del nombramiento de la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres, Eusebia González.

Nos aseguran que la hoy funcionaria presume que se logró conseguir una paridad de género en la selección de magistradas en el Poder Judicial de Nuevo León por un amparo que interpuso en este proceso.

Pero la realidad es que se desistió de este recurso legal para destrabar la designación de los magistrados y dejó de surtir efectos la suspensión del proceso, así lo informa el expediente 560/2019. Es decir, realmente este logro que presume en favor de las mujeres, no sería tal.

Nos dicen que el único mérito que tiene Eusebia fue frenar durante algún tiempo la designación, pero al final cedió, y esto tiene preocupadas a todas las mujeres integrantes de la Red Paridad, quienes además pretenden marcar distancia con González, asegurando que realmente no fue fundadora.

Hasta el momento, ni con la llegada de Eusebia, la dependencia ha tenido algún avance en cuanto a políticas públicas o programas para erradicar la violencia con las mujeres.

¿Acaso se va a ir únicamente por darle continuidad a los proyectos que dejó Alicia Leal? o ¿está preparándose presentar su propio proyecto? Veremos.

Te puede interesar