El Cañón Ojo de Agua en Bustamante se encuentra invadido por basura de los visitantes

Redes de poder MTY: Exhiben a activista y el abandono en Bustamante

La marcha realizada ayer en el Cañón de la Husteca en protesta por los desmontes acabó en una confrontación, donde quedó exhibido Cosijoopii Montero, que preside la asociación Reforestación Extrema A. C., y tampoco quedó muy bien el consorcio Femsa. Montero se negó prestar el micrófono a un ejidatario que quería explicar la situación que […]

La marcha realizada ayer en el Cañón de la Husteca en protesta por los desmontes acabó en una confrontación, donde quedó exhibido Cosijoopii Montero, que preside la asociación Reforestación Extrema A. C., y tampoco quedó muy bien el consorcio Femsa.

Montero se negó prestar el micrófono a un ejidatario que quería explicar la situación que se vive esta zona natural protegida, y ante la presión de los asistentes no tuvo más remedio de ceder la palabra.

Varios ciudadanos repartieron documentos con los supuestos nombres de personas que habrían comprado tierras para construir, y señalaron a la Notaria Número 90, que aparentemente habría realizado la escrituración de los predios.

La lista es muy amplia, y en el supuesto documento del Municipio de Santa Catarina, de la Administración 2015-2018, se mencionan también a las empresas Cuauhtémoc Moctezuma Holding S.A. de C.V. yCervecería Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V., que al parecer estaban dentro de la subdivisión de terrenos.

En la marcha varios integrantes recordaron el nombre del activista Claudio Tapia Salinas, como un férreo defensor de las áreas verdes del Parque La Pastora y Parque Fundidora; y por tanto su hija, Claudia Tapia Castelo, fue arropada por muchas personas, quienes decían que ella “era de los buenos y que no le dijeran nada por ser diputada”.

El abandono en Bustamante

El municipio de Bustamante, que tiene etiqueta de Pueblo Mágico, vive una situación de abandono en el máximo atractivo que tiene, el Cañón del Ojo de Agua, que cuenta con 42 kilómetros de acequias.

Luis Felipe García Botello, alcalde de este municipio, pareciera no tener mucho interés en poner orden este espacio turístico, mucho menos en tener limpia la zona, y ya ni que decir de la seguridad y medio ambiente, pues sus visitantes no solo usan los espacios públicos para alcoholizarse, sino dejan montones de basura.

La música de los visitantes se escucha hasta altas horas de la noche, lo que no permite disfrutar los sonidos de la naturaleza, aunque se supone es un lugar de descanso.

Nos aseguran que no hay suficientes botes de basura y hay un solo contenedor a la entrada, en el que se encuentran con regularidad pañales, vasos, botes, botellas, y demás desperdicios.

Muchos ciudadanos de Bustamante piden la intervención de Miguel Ángel Cantú González, director de Turismo de Nuevo León, ante la falta de acciones de la autoridad municipal.

Te puede interesar