Redes de poder MTY: Excluyen a Nuevo León de operativos de Guardia Nacional y el nuevo aliado de Waldo

A pesar de que el estado de Nuevo León había sido seleccionado en febrero para iniciar el programa piloto de coordinación con la recién creada Guardia Nacional (a través del Operativo Metropolitano de Seguridad), la entidad gobernada por Jaime Rodríguez Calderón fue finalmente excluida de los estados donde iniciará operaciones el nuevo cuerpo de seguridad. […]

A pesar de que el estado de Nuevo León había sido seleccionado en febrero para iniciar el programa piloto de coordinación con la recién creada Guardia Nacional (a través del Operativo Metropolitano de Seguridad), la entidad gobernada por Jaime Rodríguez Calderón fue finalmente excluida de los estados donde iniciará operaciones el nuevo cuerpo de seguridad.

La Guardia Nacional comenzará operaciones a partir del próximo 30 de junio en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Michoacán.

Aunque podría argumentarse que en esas entidades podrían estar en una situación más apremiante en materia de inseguridad, la realidad es que la verdadera razón por la que se excluyó a Nuevo León fue por las fallas en la coordinación entre la federación con los cuerpos de seguridad locales, principalmente con Fuerza Civil, una corporación que se ha visto envuelta en diversos escándalos en los últimos meses, y en la que no confían los mandos militares, como se ha adelantado en este espacio.

La tan anunciada depuración y certificación de Fuerza Civil ha sido uno de los grandes pendientes del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Aldo Fasci, pues este cuerpo (que en su momento se quiso vender como el ejemplo a seguir para las policías locales) está infiltrado, como ha reconocido el propio secretario.

Es una cuestión de confianza, y de momento, los mandos de la Guardia Nacional no confían en los elementos de seguridad pública estatal.

El nuevo aliado de Waldo

Si bien en su momento fue un duro golpe para la administración estatal la salida de Zoé Robledo de la subsecretaría de Gobierno de la Segob, la incertidumbre terminó pronto, pues con el nombramiento de Ricardo Peralta como relevo de Robledo, continuará la interlocución entre el gobierno que encabeza Jaime Rodríguez con el federal.

El hoy director general del IMSS, Zoé Robledo, se convirtió, por instrucciones del presidente López Obrador en el principal enlace con el gobierno de Nuevo León.

Un interlocutor con quien “El Bronco” trataba desde temas políticos hasta los relacionados con el presupuesto federal; por lo que su salida dejó un vacío momentáneo.

La cercanía de Robledo con el encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, Waldo Fernández, era clave para la gestión de los proyectos prioritarios para Nuevo León.

Apenas ayer, Waldo Fernández se reunió con el nuevo subsecretario, Ricardo Peralta, a fin de dar continuidad a la relación y compromisos de trabajo del estado con la federación.

Ambos tienen una buena relación desde hace tiempo, por lo que el movimiento beneficia al gobierno de Nuevo León, que continuará teniendo un puente directo con el Ejecutivo Federal.

Te puede interesar