La Suprema Corte tiene en sus manos la destitución de los legisladores.

Redes de poder MTY: En manos de la Corte y 2021 en veremos

La posible destitución e inhabilitación contra los diputados del Congreso local por negar a Ángel Mario García Guerra la rectificación como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León avanza a paso firme; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya recibió el expediente, que está en la etapa de revisión y […]

La posible destitución e inhabilitación contra los diputados del Congreso local por negar a Ángel Mario García Guerra la rectificación como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León avanza a paso firme; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya recibió el expediente, que está en la etapa de revisión y en los próximos días será turnado a un ministro.

Los diputados solicitaron al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa que, tras ser ratificado García Guerra, se retirara la imputación por las conductas de negar su ratificación en el cargo, pero no se encontró respaldo lícito y suficiente a su petición, por lo que el proceso siguió su camino hacia la Corte, al declararse fundado el incidente de inejecución de la sentencia.

Tras recibir los actos, la Corte tendrá que resolver a la brevedad la petición de la sanción para los diputados locales, lo que sentaría un precedente histórico en la vida política de Nuevo León y también a nivel nacional; la resolución podría estar lista antes que finalice el mes de noviembre.

2021 en veremos

Los diputados pasaron del nerviosismo a una seria preocupación, sobre todo aquellos que buscan en la elección de 2021 un cargo popular, pues se pretende que sean sancionados antes que se vayan a campaña.

Muy probablemente algunos diputados que votaron a favor de que se ratificara Ángel Mario, podrían quedar destituidos un mes, pero al presentar su recurso o comprobar que habrían apoyado al magistrado podrían regresar a su curul.

Hay mucho en juego por esta decisión que podría ser histórica, sobre todo el futuro político de los actuales legisladores del Congreso neoleonés, quienes tienen en duda su proyecto para 2021.

Y si cree que el diputado con licencia, Juan Manuel Cavazos, se salvaría de la sanción, lo cierto es que no, ya que también está sujeto a ser sancionado con la inhabilitación en caso que se concrete, es el mismo caso de su suplente, el legislador Jorge de León.

Te puede interesar