Tras la asignación de una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos, César Garza elogió al gobernador. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: El silencio naranja y conformes en el bloque del pacto

Las y los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano, a cargo de Eduardo Gaona, brillaron por su ausencia y prefirieron permanecer en silencio respecto a la presunta ilegalidad en la presentación de la Ley de Egresos por parte del gobierno estatal. La entrega de este documento contraviene la Constitución local al presentarse semanas después […]

Las y los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano, a cargo de Eduardo Gaona, brillaron por su ausencia y prefirieron permanecer en silencio respecto a la presunta ilegalidad en la presentación de la Ley de Egresos por parte del gobierno estatal.

La entrega de este documento contraviene la Constitución local al presentarse semanas después del 20 de noviembre, que era la fecha límite. Ayer, las diputadas Iraís Reyes, Norma Benítez y Sandra Pámanes decidieron pasar por alto este hecho.

Habría que recordar la controversia suscitada por el decreto que quitaba facultades al gobernador Samuel García, pues en ese momento las legisladoras sí se posicionaron y buscaron espacio en los medios para evidenciar la irregularidad de la propuesta de los legisladores panistas y priistas. Hoy no ha sido así.

¿Dónde estaban ayer Iraís Reyes y Norma Benítez? ¿No criticaban la votación a distancia y ahora parecen aprobarla?, antes exigían debate, pero hoy no quieren discutir.

Sin duda las y los diputados de Movimiento Ciudadano hablan cuando les conviene políticamente. Lo más lamentable, es que presumen ser una bancada que evidencia la violación de la Constitución por otros diputados y hoy son cómplices de estas malas acciones con su silencio.

Conformes en el bloque del Pacto

César Garza, alcalde de Apodaca, y quien encabeza el bloque de alcaldes y diputados del PAN y PRI que integran la coalición Pacto por Nuevo León, no ocultó su felicidad por la bolsa que recibirán, la cual asciende a 2 mil 500 millones de pesos.

El edil elogió al gobernador Samuel García durante el evento en el que se inauguró una sede del Poder Judicial. Nos dicen que los alcaldes están más que contentos porque les llegarán más recursos, y que, incluso, Alejo Pedroza, presidente municipal de Galeana, planea hacer un fiestón en su entidad.

Feliz también se encuentra Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, quien recibirá 300 millones extra, aproximadamente. Nos aseguran que con este acuerdo en torno al presupuesto, los panistas y priistas sienten que ya ganaron.

Pero, habrá que ver si esta buena relación se mantiene en el nombramiento del nuevo fiscal, debido a la persistencia de Adrián de la Garza como candidato a este puesto. Nos dicen que de momento no, la buena voluntad no alcanza para tanto.

Como se adelantó en este espacio, tarde o temprano habría un acuerdo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, el cual finalmente ocurrió gracias a la generosa repartición de recursos públicos.