Redes de poder MTY: El nuevo proyecto de Waldo y esquema con fecha de caducidad

Quien ya está por regresar a Nuevo León después de una breve estancia en el Gobierno federal es Waldo Fernández; la próxima semana estaría dejando su cargo como titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. El también exfuncionario estatal tiene contempladas unas breves vacaciones para regresar en enero con una nueva […]

Quien ya está por regresar a Nuevo León después de una breve estancia en el Gobierno federal es Waldo Fernández; la próxima semana estaría dejando su cargo como titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El también exfuncionario estatal tiene contempladas unas breves vacaciones para regresar en enero con una nueva encomienda: preparar el terreno para Morena de cara a las elecciones en la entidad en 2021.

Aunque no se descarta que pueda tener un cargo formal en el partido, la verdadera encomienda de Fernández será en dos vías: primero, ser la principal voz de la Cuarta Transformación de la entidad, para asegurarse que se defiendan los intereses y las políticas emanadas desde el Ejecutivo Federal

La segunda vía tiene que ver con el posicionamiento del partido de cara a los comicios, así como la formación de la estructura de Morena y la operación con todos los grupos estatales para formar un frente común.

Waldo también trae proyecto personal, pues desde su nuevo lugar buscará posicionarse como uno de los potenciales candidatos a la gubernatura, una lista en la que ya está la diputada federal Tatiana Clouthier y en la que pronto podría estar la alcaldesa Clara Luz Flores.

Sin pasar por alto que a partir de enero, que se cumplen seis meses de su salida de la administración estatal, Waldo incluso podría ser elegible como gobernador sustituto, en caso de que avance la sanción contra Jaime Rodríguez.

Esquema con fecha de caducidad

El Consejo Estatal de Transporte y Vialidad sesionará hoy para avalar o no un alza en la tarifa del transporte público de 16 por ciento, pero podría resultar sólo una pérdida de tiempo para quienes estarán presentes.

El dictamen de la nueva Ley de Movilidad establece que el costo será por kilómetro recorrido, el cual será pagado a los transportistas a través del Instituto Estatal de Movilidad y Accesibilidad.

Y como el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, prometió que este dictamen se aprobará el próximo miércoles en el pleno del Congreso, resultaría contraproducente aprobar una tarifa por sólo 12 meses, si el esquema cambiará.

Quizá el director de la Agencia Estatal de Transporte, Noé Chávez, esté pensando en avalar la tarifa, sólo para calmar, de momento, a los transportistas, para entonces dar paso a que los diputados avalen la Ley con su nuevo esquema de pago.

La bancada de Morena se estaría sumando a la aprobación de esta nueva ley, lo que dejaría todo listo para la validación del dictamen al cierre del periodo ordinario.

Te puede interesar