El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió este fin de semana a Nuevo León y se comprometió a terminar en tiempo récord las obras del Cuchillo II. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: El grupo compacto de González Chío y verdades a medias

El festejo del cumpleaños de Rafel González Chío, asesor externo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, dejó en evidencia la forma en la que opera el grupo compacto de Juan Ignacio Barragán, director de esta empresa. Como lo habíamos adelantado en este espacio, se reunieron en el área privada del restaurante Los Hidalgos, […]

El festejo del cumpleaños de Rafel González Chío, asesor externo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, dejó en evidencia la forma en la que opera el grupo compacto de Juan Ignacio Barragán, director de esta empresa.

Como lo habíamos adelantado en este espacio, se reunieron en el área privada del restaurante Los Hidalgos, en Valle Oriente.

Resulta muy extraño que González Chío se reúna con proveedores de Agua y Drenaje cuando ni siquiera tiene un cargo dentro de la empresa, y más aún, cuando ninguno de los presentes es técnico ni ingeniero hídrico.

Las asistentes a este festejo, entre otros, fueron Cecilia Cuilty, quien llegó hace un año de Chihuahua para ser nombrada directora comercial de esta empresa; Eliza Tagle, quien maneja el enlace con medios de prensa y llegó de Veracruz y el nutriólogo Carlos Guerra, estos dos últimos de toda la confianza de González Chío.

A la reunión también asistió Juan Ramón Picazzo Castillo, quien llegó de Tamaulipas para cubrir el área de Innovación con Cuilty, compadre y también cercano a González Chío.

Llama mucho la atención la presencia en la reunión de Mario Esparza, director adjunto de esta empresa, quien se suponía iba a evitar cualquier indicio de corrupción, pero pareciera que se suma también a este grupo compacto de González Chío.

Verdades a medias

El presidente Andrés Manuel López Obrador no recibió toda la información real sobre la construcción del acueducto Cuchillo II.

Además, de que la promesa de que en junio estaría listo, dista mucho de la realidad ya que no podrá surtir agua en su totalidad. Incluso Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, dijo que no funcionarán simultáneamente los dos ductos.

De entrada, de marzo a julio habrá muchas obras técnicas y cuatro meses son muy poco tiempo para terminarlas ya que es una construcción de más de 100 kilómetros de largo y en un terreno complicado porque la zona es árida.

A pesar de que 10 empresas están trabajando, antes de la fecha prometida se tienen que regular todas las uniones del tubo, modular presión y otras obras complementarias, que son trabajos muy complejos; sin contar que todavía faltan las pruebas de bombeos para regular presión, entre otras cosas.

Veremos si terminan a tiempo las obras y si cumplen con la promesa de dotar a la ciudad de 10 mil litros por segundo de agua para el mes de junio.

Te puede interesar