Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, comparecerá un día entero ante diputados

Redes de Poder MTY: El ‘día de Barragán’ y Amagan veto para Adrián

Una de las novedades que serán vistas en la glosa del primer informe de Gobierno en Nuevo León es que los diputados locales dedicarán todo un día a la crisis de abasto de agua en la entidad. Sin embargo, más allá del tiempo que se dedique a discutir el problema, lo que verdaderamente importa son […]

Una de las novedades que serán vistas en la glosa del primer informe de Gobierno en Nuevo León es que los diputados locales dedicarán todo un día a la crisis de abasto de agua en la entidad.

Sin embargo, más allá del tiempo que se dedique a discutir el problema, lo que verdaderamente importa son los cuestionamientos, sobre todo hacia los errores que tuvo el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

Barragán tendrá que aclarar muchas dudas, como la distribución inequitativa que vivieron muchos neoleoneses, así como la firma de un contrato millonario con una empresa “fantasma” por parte de Humberto Panti.

Pero, sobre todo, el director de Agua y Drenaje de Monterrey tendrá que explicar cómo garantizará que no se vuelva a vivir un periodo tal de desabasto, un tema que no se encuentra resuelto del todo.

Por cierto, la diputada de Morena, Jessica Martínez, solicitó también un solo día para la comparecencia de Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, para cuestionarlo respecto a una serie de mensajes hacia alcaldes en los que amenazó con cambiarse a Movimiento Ciudadano, aunque al final esta propuesta fue negada.

Nos dicen que será hasta que toque el turno de la comparecencia de González, cuando se volverá a plantear este asunto, o sea, que no le espera “un día de campo” al funcionario estatal en su visita al Legislativo.

Amagan con veto para Adrián

El gobernador Samuel García proyectó un veto ante la probable candidatura de Adrián de la Garza, exalcalde de Monterrey y oponente del actual mandatario en las pasadas elecciones, al cargo de fiscal General de Justicia de la entidad. Esta declaración se ha percibido como desafiante.

García insiste en que el perfil para el fiscal tendría que ser técnico y no político. El veto del gobernador estaría sujeto a cuántos candidatos envíe el Congreso.

Nos dicen que los diputados podrían enviar una lista con solo tres aspirantes, lo que nulificaría el veto, pues Samuel solo podría recurrir a él cuando existan cuatro candidatos. Es decir, los legisladores no enviarán un candidato “de cortesía” política al mandatario para que elimine a uno.

Además, el Congreso modificaría la convocatoria y, como lo adelantamos en este espacio, no existe algún impedimento para que Adrián pueda participar en la terna para ser el nuevo fiscal de Nuevo León.

Lo que sí es una realidad es que la participación del exalcalde de Monterrey ha incomodado a más de uno. ¿Por qué será? Lo veremos más adelante.

Te puede interesar