A Marcial Herrera le habían asegurado una candidatura en el PAN.

Redes de poder MTY: El desengaño de Marcial Herrera y la ‘broncoconsulta’ va

El exsecretario de Seguridad Pública del municipio de San Pedro Garza García, Marcial Herrera, probó las mieles del engaño al interior del Partido Acción Nacional (PAN), en donde le endulzaron de más el café, asegurándole que iba competir en una elección ciudadana interna para buscar la candidatura a la alcaldía en 2021. Nos aseguran que […]

El exsecretario de Seguridad Pública del municipio de San Pedro Garza García, Marcial Herrera, probó las mieles del engaño al interior del Partido Acción Nacional (PAN), en donde le endulzaron de más el café, asegurándole que iba competir en una elección ciudadana interna para buscar la candidatura a la alcaldía en 2021.

Nos aseguran que Mauricio Farah, dirigente del Comité Municipal del PAN en San Pedro, y el diputado local blanquiazul, Luis Susarrey, le habían dicho a Herrera que podría participar e incluso que, hasta en una de esas, podría colarse como abanderado del partido.

A Herrera ya le habían advertido que podría ser utilizado por los dirigentes panistas, que mejor buscara otra opción, pero no hizo caso. Y bueno, ahora la designación del candidato del PAN para este municipio será a través del dedazo, lo que lo tiene muy molesto, que es poco decir.

Ahora nos comentan que ya anda tocando puertas en otros partidos para ver si se convierte en candidato, pues se perfila pedir apoyo en la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, que aglomera a Morena, PT, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México.

Esto luce muy difícil, sobre todo en Morena, donde José Múzquiz es la primera opción en el partido guinda. Seguramente, con esta experiencia, a Marcial no se lo volverán a “chamaquear”.

La ‘broncoconsulta’ va

El gobierno estatal, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, y el Congreso local, van en serio con la consulta para preguntar a la ciudadanía sobre una reformulación del pacto fiscal federal.

Este ejercicio se realizará a través de una aplicación en línea, en donde los neoleoneses podrán manifestar si están de acuerdo o no en que se reforme la distribución del presupuesto federal para que Nuevo León reciba más recursos; la consulta comenzará el próximo 6 de diciembre y terminará el 28 de febrero de 2021.

La aplicación está siendo desarrollada por el Departamento de Informática del Congreso estatal, por lo que no requerirá de más recursos públicos.

Asimismo, se adelantó que se realizará una campaña informativa para explicarle a los ciudadanos en qué consiste el pacto fiscal.

Para quienes no tengan acceso internet o deseen emitir su voto de manera presencial, se habilitarán kioscos en las plazas principales de los diferentes municipios del estado.

Lo que no queda muy claro es lo que vaya a pasar cuando se conozcan los resultados, que evidentemente serán a favor de que se le den más recursos a Nuevo León. No es una encuesta vinculante, entonces la pregunta es ¿qué tan lejos llegarán el gobernador y los diputados locales?

Te puede interesar