Samuel García había prometido que Nuevo León no tendría falta de agua.

Redes de poder MTY: El controvertido trasvase de agua y Nava exhibe desconocimiento

El gobernador Samuel García había prometido que Nuevo León no volvería a trasvasar agua a Tamaulipas. Y bueno, ahora ante la crisis de desabasto en la entidad, muchos neoleoneses que votaron por él siguen esperando este anuncio que no llega y que pareciera estar lejano. La realidad es que, si el gobierno estatal decidiera que […]

El gobernador Samuel García había prometido que Nuevo León no volvería a trasvasar agua a Tamaulipas. Y bueno, ahora ante la crisis de desabasto en la entidad, muchos neoleoneses que votaron por él siguen esperando este anuncio que no llega y que pareciera estar lejano.

La realidad es que, si el gobierno estatal decidiera que esta entidad deje de pasarle agua a Tamaulipas, podría tener argumentos de peso, pues el decreto que se firmó para esto, en 1995, tenía un objeto social que ya no existe: esta agua era para que los agricultores de sorgo pudieran tener buenas cosechas.

En realidad, esta zona hoy no se dedica a la agricultura y pasó a convertirse en un lugar habitacional, que además incluye un aeropuerto. Entonces, Nuevo León podría escudarse en eso para dejar de enviar agua a Tamaulipas, ya que las implicaciones políticas e incluso sociales serían otro tema.

Nos comenta el abogado Alejandro Gómez que con un amparo se podría lograr que se deje de pasar el agua. No sabemos si el equipo jurídico del gobernador tiene esta posibilidad sobre la mesa, pero la opción parece abierta, al menos en teoría.

Nava exhibe desconocimiento

El alcalde del municipio Santa Catarina, Jesús Nava, solicitó a la Federación un plan de manejo para La Huasteca. Pero, esto sólo demuestra que no está realmente enterado de la situación, a pesar de que estuvo como diputado local del PAN en la pasada legislatura.

Sólo hay que recordarle que existe hoy un plan de manejo del Parque Nacional Cumbres, que abarca la zona de La Huasteca y que incluye obligaciones en conjunto entre los gobiernos federal, estatal y del municipio que hoy gobierna.

Ahora, lo que Nava podría exigir es que se publique este plan de manejo, acercarse con personal del parque nacional y activar las reuniones de coordinación para ver que se estén cumpliendo los lineamientos derivados de este documento importantísimo para esta área natural protegida.

No sólo basta con declarar o subir su postura en sus redes sociales, hay que concretar las ideas. Podría partir desde la activación de este plan y publicarlo para que sea oficial aunque, claro, tampoco le quita la responsabilidad de cuidar la parte que le corresponde en La Huasteca, pero tampoco se ve que se hayan reforzado los operativos de vigilancia.

Te puede interesar