Redes de poder MTY: El Congreso gana poder y la perseverancia por Fundidora

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

Si la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) pretende criticar las reformas para que el Poder Legislativo pueda nombrar a los titulares de órganos autónomos, o los diputados emecistas son incongruentes, o bien, tienen poca memoria.

Esta tendencia se viene arrastrando desde la pasada legislatura, cuando el Congreso le quitó atribuciones al gobernador Jaime Rodríguez Calderón en el nombramiento de los magistrados del Poder Judicial y de funcionarios de la Fiscalía General de Justicia.

Esto se concretó cuando Samuel García era diputado local y, quizá entonces, aún no se visualizaba como gobernador electo. En esta legislatura, MC también se mostró a favor de que sean los legisladores quienes tengan esa atribución, hasta promueven la revocación de mandato.

Aunque podría generar polémica que los diputados busquen nombrar a los directores del Instituto de Movilidad, la Red Estatal de Autopistas, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y el Simeprode, lo cierto es que esto generaría un equilibrio de poderes.

Hay que recordar que los diputados fueron electos por la ciudadanía de Nuevo León. Veremos si los diputados se atreven a cambiar la forma de gobernar.

La perseverancia por Fundidora

La coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, insiste en evitar que se realicen eventos masivos en Parque Fundidora, una iniciativa que, desde que rindió protesta, ha sido parte de su agenda.

Tapia Castelo no ha quitado el dedo del renglón, lo que habla de su perseverancia por evitar que se siga explotando este espacio público por parte de particulares.

Sin duda, es una buena iniciativa, por lo que se espera que transite en el Congreso local. Más aún, ahora que el Parque Fundidora está operando en números rojos y es muy pobre el mantenimiento de este espacio.

Pero eso sí, sus directivos como Fernando Villarreal Palomo siguen teniendo salarios envidiables. El Parque Fundidora ha sido concesionado a particulares para su explotación y recientemente se anunció que se busca utilizar otro espacio para instalar un autocinema por una empresa privada.

Lo que sí llama la atención es que la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos, apoya la iniciativa de Tapia Castelo, cuando propone privatizar el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil