Samuel García tendrá que negociar con el Congreso para llegar a un acuerdo.

Redes de poder MTY: El Congreso bajo presión y la profesionalización propuesta por Samuel

El ambiente político en el Congreso de Nuevo León no podría estar más encendido. Al jaloneo que se da entre los legisladores al interior del recinto se sumó ayer una protesta multitudinaria en contra de la propuesta para reformar la Constitución local y quitarle control al Ejecutivo sobre los nombramientos en organismos descentralizados. El contingente […]

El ambiente político en el Congreso de Nuevo León no podría estar más encendido. Al jaloneo que se da entre los legisladores al interior del recinto se sumó ayer una protesta multitudinaria en contra de la propuesta para reformar la Constitución local y quitarle control al Ejecutivo sobre los nombramientos en organismos descentralizados.

El contingente más numeroso fue el compuesto por integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), quienes exigían “respetar la democracia”. Otras organizaciones que se hicieron presentes durante la sesión extraordinaria del Legislativo fueron Fortaleza Ciudadana, Plan Nuevo León, además de militantes de Movimiento Ciudadano y simpatizantes de Samuel García.

Los intentos por evitar aglomeraciones en la sede del Congreso fueron en vano, pues el ambiente de inconformidad llevó a conatos de enfrentamiento entre algunos manifestantes y personal de resguardo. Las medidas sanitarias como la sana distancia pasaron a segundo plano.

Por lo visto, las protestas se mantendrán e incluso el número de manifestantes podría crecer, nos dicen.

La profesionalización propuesta por Samuel

El silencio que hasta ahora han guardado, tanto el gobernador electo, Samuel García, como su equipo, por las iniciativas que le quitaran la facultad en el nombramiento de cinco órganos descentralizados ya está levantando muchas sospechas, e incluso algunos han polemizado asegurando que quizá sea porque el emecista estaría de acuerdo con el paquete de reformas.

Como diputado local de Movimiento Ciudadano, Samuel promovió una iniciativa para adicionar un párrafo al Artículo 87 de la Constitución local y crear el Instituto de Servicio Profesional de Carrera. Esto, como lo dijo en su momento, era para separar la política de la administración pública.

Claro, aseguró García, sin que estuvieran supeditados a la alternancia en el poder y para que se siguieran los programas en beneficio de la ciudadanía. Y bueno, es algo de lo que se plantea en las iniciativas presentadas en los últimos días, donde no sólo se busca ciudadanizar el proceso de selección, sino profesionalizar los cargos de directores.

Polémicas aparte, lo cierto es que las propuestas de Samuel cuando fue legislador en el Congreso neoleonés parecen presentes en las nuevas iniciativas.

Los diputados quieren darle a Samuel un mensaje. Por lo pronto, el Poder Legislativo puso un golpe sobre la mesa y veremos qué tan buen negociador será para llegar a un acuerdo.

Te puede interesar