El senador Víctor Fuentes presentó una iniciativa sobre energías renovables.

Redes de poder MTY: El ‘blindaje’ de Víctor Fuentes y contagio se extiende

El senador panista por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, presentó una iniciativa con la que pretende blindar el sector de las energías renovables en el país, esto después del decreto publicado el 15 de mayo pasado por parte de la Secretaría de Energía, que limitaba la participación de centrales de energías renovables del sector privado, […]

El senador panista por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, presentó una iniciativa con la que pretende blindar el sector de las energías renovables en el país, esto después del decreto publicado el 15 de mayo pasado por parte de la Secretaría de Energía, que limitaba la participación de centrales de energías renovables del sector privado, bajo el argumento de proteger el suministro eléctrico.

A pesar de que el Poder Judicial ha venido otorgando suspensiones en favor de las empresas de energías renovables, el legislador busca darle certeza desde la ley.

El punto central de la reforma es que bajo ninguna circunstancia, incluyendo la declaratoria de emergencia sanitaria, se permita que la electricidad, actualmente generada a partir de energías renovables, se genere a partir de energías fósiles.

Fuentes cuenta con el apoyo de su bancada y podrían sumarse otros legisladores de los partidos del llamado bloque de contención. El detalle es que el senador Víctor Fuentes tiene muy complicado pasar su iniciativa por la Comisión de Energía, que preside y domina Morena, y ya no digamos al Pleno.

Contagio se extiende

Aunque el Gobierno de Nuevo León asegura que el contagio de una fotógrafa del área de Comunicación Social fue fuera del trabajo, ya que afirman que en el espacio laboral tienen reglas muy estrictas, el brote que ahí comenzó deja en evidencia la falta de capacidad de las autoridades estatales para garantizar la salud y la integridad de los periodistas que cubren la fuente.

Hasta el momento ya suman siete reporteros y fotógrafos que obtuvieron un resultado positivo en la prueba de Covid-19 y, por supuesto, esto pone en duda la eficiencia sobre el blindaje sanitario en Palacio de Gobierno pues, al final, con todas las precauciones no se pudo evitar la cadena de contagios.

En el gremio de periodistas en la entidad existe mucha preocupación y hay más dudas que certezas respecto a cómo realmente se ha venido manejando el control para evitar la propagación del virus.

Y eso no es todo, hay que recordar que algunos de los trabajadores de los medios no cubren únicamente las actividades del gobierno estatal, sino que también suelen laborar en el Congreso local y en los municipios, por lo que no se pueden descartar nuevas cadenas.

Ahora que ya se conocen los casos positivos entre fotógrafos y reporteros, habría que preguntarle a los funcionarios estatales si también recibirán algún apoyo para mantenerse en aislamiento ¿O acaso querrán “lavarse las manos”?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]