Manuel de la O no ha reactivado el programa de esterilización.

Redes de poder MTY: El autoritarismo de Manuel de la O y en Morena buscan frenarlo

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, ha perdido piso. Si bien tiene la prioridad de atender con eficiencia la pandemia por COVID-19 en la entidad, eso no lo exime de prestar atención a otras problemáticas dentro de la esfera de sus atribuciones. El funcionario estatal, nos dicen, no ha […]

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, ha perdido piso. Si bien tiene la prioridad de atender con eficiencia la pandemia por COVID-19 en la entidad, eso no lo exime de prestar atención a otras problemáticas dentro de la esfera de sus atribuciones.

El funcionario estatal, nos dicen, no ha permitido reactivar el programa de esterilización de perros y gatos en la Zona Metropolitana de Monterrey, que yaempezó a generar una afectación desmedida por la reproducción sin control de estos animales y que, de seguir sin atención, podría tener secuelas aún mayores en el mediano plazo.

Nos aseguran que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, intentó coordinarse con De la O para atender esta problemática, pero la respuesta fue de manera autoritaria. La indicación del doctor fue clara: no realizar este tipo de acciones.

Independientemente de las posturas personales o incluso de posibles diferencias al interior del gabinete, esto no quiere decir que De la O Cavazos pueda dejar de lado un tema tan importante para la salud de los neoleoneses y los seres sintientes.

Habrá que recordarle a Manuel de la O que no todo es coronavirus, ni tampoco sus amenazas de multar y usar la fuerza pública para aplicar las restricciones sanitarias.

Su cargo es para atender todos los problemas referentes a la dependencia, que para eso recibe un sueldo de manera puntual y para eso se asigna un presupuesto público. ¿O qué? ¿No puede con el paquete? ¿Estará irritable por las encuestas que lo ponen en el último lugar de las preferencias entre los posibles candidateables a la gubernatura?

En Morena buscan frenarlo

Los diputados locales de Morena tampoco están de acuerdo en la concentración de poder que tiene Manuel de la O, y por ello ya están impulsando la creación de un órgano conformado por los propios legisladores, expertos en salud y especialistas en economía para que se tomen las mejores decisiones sobre la forma de enfrentar la pandemia.

Con esta medida se busca evitar que sea el titular de Salud quien decide de manera unipersonal la apertura o cierre de actividades económicas pues, afirman, con sus decisiones ya ha causado muchos daños.

A través de este nuevo órgano y apoyado en el análisis de los expertos, dicen, se podría determinar de mejor manera la conveniencia o no de un nuevo confinamiento, como ha dejado entrever el secretario.

Esta iniciativa se suma a la de otras voces ciudadanas que han pedido al funcionario mayor criterio para definir los cierres a la economía.

Te puede interesar