Samuel García, gobernador de Nuevo León, ofreció 1 peso por cada 3 metros cúbicos de agua tratada que no retornarán a Tamaulipas. Foto: Especial

Redes de poder MTY: El “agandalle” del agua a Tamaulipas y temor en la zona rural

La obligación de Nuevo León de enviar agua tratada a Tamaulipas para el sector agropecuario del Distrito de Riego 026, debido a la construcción del Cuchillo II, establecida en un acuerdo de 1996, podría no ser cumplida. El estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) menciona que no fue contemplado construir un emisor de agua […]

La obligación de Nuevo León de enviar agua tratada a Tamaulipas para el sector agropecuario del Distrito de Riego 026, debido a la construcción del Cuchillo II, establecida en un acuerdo de 1996, podría no ser cumplida.

El estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) menciona que no fue contemplado construir un emisor de agua tratada a tierras tamaulipecas. En pocas palabras, el Gobierno de Samuel García pretende quedarse con este líquido.

Ahora resulta que ofrece un peso por cada 3 metros cúbicos de agua tratada en tiempos de sequía, donde el líquido no tiene precio, lo que quedó probado cuando el mandatario el año pasado buscaba agua por debajo de las piedras.

Sin duda, no enviar agua tratada afectaría negativamente al sector agropecuario con una tendencia a desaparecer. Veremos que dice el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, sobre este posible “agandalle” de agua.

Temor en la zona rural

Municipios rurales de la zona norte de Nuevo León viven bajo la amenaza del crimen organizado.

Nos aseguran que los habitantes de municipios cómo Ocampo, Cerralvo, Los Ramones y Los Herreras fueron amenazados por la delincuencia organizada para que quitaran las cámaras de seguridad que habían instalado en sus casas.

En caso contrario, los delincuentes aseguraron que quemarán sus casas. Aunque esto ha sido reportado a las corporaciones policiales y los alcaldes de cada entidad, la ayuda para garantizar la seguridad ha sido nula.

Nos dicen que existe mucho temor de los habitantes, pues ni siquiera ven un reforzamiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a cargo de Gerardo Palacios Pámanes, después de que con este argumento retiraran a elementos de Fuerza Civil del municipio de Pesquería.

A esta situación se suma la desaparición de tres mujeres de Texas, Estados Unidos, quienes fueron vistas por última vez en el municipio rural de China. A pesar de toda esta inseguridad el Consulado de Estados Unidos en Monterrey no ha emitido una alerta para que sus connacionales extremen precauciones cuando se dirijan a Nuevo León.

Te puede interesar