Industriales de Nuevo León respaldaron los impuestos verdes de Samuel García.

Redes de poder MTY: Dudas de los impuestos a contaminantes y vocación anti áreas verdes

Los llamados impuestos verdes del gobernador Samuel García, los cuales estarán contemplados en el presupuesto de 2022, aún dejan muchas dudas sobre su presentación. En la visión expuesta se contemplan seis factores. Y los dos principales problemas exhiben la alta motorización de autos en la Zona Metropolitana en primer lugar y la refinería de Pemex […]

Los llamados impuestos verdes del gobernador Samuel García, los cuales estarán contemplados en el presupuesto de 2022, aún dejan muchas dudas sobre su presentación.

En la visión expuesta se contemplan seis factores. Y los dos principales problemas exhiben la alta motorización de autos en la Zona Metropolitana en primer lugar y la refinería de Pemex en Cadereyta en segundo.

El documento menciona que se cobrarán impuestos por la emisión de contaminantes a la atmósfera de partículas PM10 y PM2.5, que son las que emiten las empresas, y se va contra estas; hasta Rodrigo Fernández, presidente de la Caintra, dice estar de acuerdo en esto.

El mandatario omitió hablar de que en su visión se incluyen los óxidos de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SO2), partículas que salen del tubo de escape de los vehículos.

Nos aseguran que, en próximos días, se dará a conocer un estudio federal que exhibe a los principales factores contaminantes en la entidad y no serían ni la refinería, ni mucho menos los autos.

¿Será que otra vez exhibirán a Cemex, Álcali y Ternium como las principales fuentes contaminantes como lo hizo el Centro Mario Molina? Veremos qué arroja este estudio.

Vocación anti áreas verdes

Si se buscara algún efecto positivo de la pandemia por COVID-19 en Nuevo León, sin duda, sería que el Parque Fundidora recobró sus áreas verdes, pero, en únicamente dos días, el evento masivo Pa’l Norte lo echó por la borda.

El paso de camiones de carga para montar el escenario maltrató el pasto y dejó una senda lodosa. Los daños son evidentes.

Bernardo Bichara, presidente ejecutivo del fideicomiso Parque Fundidora, y Jesús Horacio González, director, quedaron muy mal parados por una declaración en la que aseguraban que este espacio tendría vocación de parque urbano.

Pero, por lo pronto, la vocación de Bichara y Jesús Horacio será acabar con el área verde. Y ya en menos de un mes viene otro evento masivo: el Machaca Fest.

Lo más grave, además, fue que asistentes dieron positivo a COVID-19, lo que deja abierta la posibilidad de que algunos jóvenes pudieran haber resultado expuestos a contagio en el evento, nos aseguran expertos; incluso, circularon videos que los asistentes entraban mostrando cualquier documento que pareciera prueba, pero sin que hubiese un control riguroso para asegurar la veracidad.

Te puede interesar