El regreso a clases presenciales en Nuevo León se ve muy lejano

Redes de poder MTY: Dudan de la contraloría y sin plan para el regreso a clases

La semana pasada, el miércoles, un grupo de testigos sociales que tomó un curso para vigilar los procesos de licitación, mostró su decepción por las omisiones en Contraloría y Transparencia Gubernamental estatal en la adquisición de insumos para la pandemia de COVID-19. Nos comentan algunos de testigos sociales que los principales cuestionamientos fueron porque no […]

La semana pasada, el miércoles, un grupo de testigos sociales que tomó un curso para vigilar los procesos de licitación, mostró su decepción por las omisiones en Contraloría y Transparencia Gubernamental estatal en la adquisición de insumos para la pandemia de COVID-19.

Nos comentan algunos de testigos sociales que los principales cuestionamientos fueron porque no se ha iniciado una investigación derivada de las observaciones que realizaron algunos de sus compañeros, es más, ni siquiera ha habido un esfuerzo por dar mayor precisión a la información del gasto público.

“¿De qué sirve que se tomen estos cursos y que inviertan parte de su tiempo para vigilar que se lleven a cabo las compras de COVID-19, si las observaciones serán letra muerta?”, cuestionan.

Incluso, dudan de la transparencia con la que se maneja la titular de este órgano estatal, María de Lourdes Williams Couttolenc.

La respuesta personal de la contralora fue que se están investigando esas compras, pero muchos continúan incrédulos.

Incluso hay sospechas de que algunos de los testigos sociales sean personajes a modo, porque hay quienes aparecen en casi todas las licitaciones del Gobierno del estado y que no emiten ninguna observación negativa.

SIN PLAN PARA EL REGRESO A CLASES

El próximo 30 de agosto comienza el ciclo escolar 2021-2022, pero el Gobierno del estado ni siquiera ha presentado un esbozo del plan para el que será el regreso a clases presenciales. Esto habla del desinterés del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Desde hace meses, la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, se comprometió con los diputados del Congreso local a presentar un plan, pero sólo quedó en el discurso.

Hasta el momento, la funcionaria no ha podido informar cómo será este regreso a clases. Y ante esto, ayer padres de familias marcharon en busca de que este nuevo ciclo escolar sea de manera presencial, eso sí, con todos los protocolos sanitarios.

La realidad es que difícilmente puedan ser escuchadas sus exigencias en este Gobierno, y más con la actitud del secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, quien, además, ha exhibido su incongruencia con las restricciones, porque abre estadios, pero no escuelas.

Nos dicen que la Secretaría de Educación ni siquiera está pensando en un plan, salvo que en los próximos días haya alguna novedad. Mientras tanto, la posibilidad del retorno a las aulas, se ve, de momento, muy lejana.

Te puede interesar