Tatiana Clouthier será secretaria de Economía, dependencia que se descentralizaría a Nuevo León.

Redes de poder MTY: Deuda con Tatiana y golpe a la Fiscalía

Uno de los proyectos de la actual administración federal, desde la época de transición, fue descentralizar algunas secretarías de Estado, entre estas la de Economía, que iría a Nuevo León. Aunque la iniciativa quedó sólo en eso y no hay ni para cuándo, al menos ya habrá alguien con cercanía regia al frente de la […]

Uno de los proyectos de la actual administración federal, desde la época de transición, fue descentralizar algunas secretarías de Estado, entre estas la de Economía, que iría a Nuevo León. Aunque la iniciativa quedó sólo en eso y no hay ni para cuándo, al menos ya habrá alguien con cercanía regia al frente de la dependencia.

Más allá de los cuestionamientos sobre si Tatiana Clouthier tiene o no el perfil para el puesto, sobre todo en un momento tan delicado en la economía, lo cierto es que bien podría tratarse del pago de una deuda con la diputada federal, después de “bajarse” de la contienda en Morena por la gubernatura en Nuevo León.

La llegada de la legisladora al gabinete ya se venía anunciando desde hace unos meses, prácticamente descartada su candidatura a la gubernatura, aunque los pronósticos la ubicaban en Gobernación o en la SEP.

Sin embargo, Economía podría ser un primer paso para llegar a Bucareli, que es realmente el proyecto que tendría a futuro Clouthier, para asegurarse un lugar privilegiado en la segunda mitad del sexenio.

Golpe a la Fiscalía

Diputados del Congreso local eliminaron candados para que ahora puedan modificar el presupuesto de la Fiscalía General de Justicia, y con esto bajarle recursos al ejercicio fiscal que propone el órgano autónomo.

Los legisladores reformaron el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía y, con ello, quitaron las restricciones legales que impedían restringir el presupuesto. Esto ya aplicará para el ejercicio 2021, por lo que se perfila que la iniciativa sea modificada la próxima semana.

Esta reforma fue propuesta por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, Carlos Garza, a quienes pareciera que no gustaron del todo las exigencias del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, quien año con año pide un aumento en el presupuesto.

El fiscal ahora tendrá que ser más consciente en mandar un presupuesto más acorde con las circunstancias de austeridad de Nuevo León. ¿Estará de acuerdo con esta reforma? Nos dicen que sí, pero veremos. Por cierto, ojalá y los diputados también busquen otros esquemas legales para poder tomar la decisión de disminuir los presupuestos de otros órganos autónomos. ¿O es personal con la Fiscalía?

Te puede interesar