Javier Navarro, secretario de Gobierno, enfrenta un juicio político por no publicar la Ley de Personas Desaparecidas. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Desaparecidos, un problema crónico y fondo de pavimento electoral

En Nuevo León, el problema de la desaparición de personas es crónico. Familiares de jóvenes desaparecidos, unos en Salinas Victoria, y otros de General Zuazua, protestaron ayer en Palacio de Gobierno estatal y en el Congreso local. Sin embargo, no fueron escuchados. Las madres y padres exigen a la Fiscalía General de Justicia y al […]

En Nuevo León, el problema de la desaparición de personas es crónico. Familiares de jóvenes desaparecidos, unos en Salinas Victoria, y otros de General Zuazua, protestaron ayer en Palacio de Gobierno estatal y en el Congreso local.

Sin embargo, no fueron escuchados. Las madres y padres exigen a la Fiscalía General de Justicia y al Gobierno del estado una búsqueda masiva, tal como se hizo con la joven Debannhi Escobar, pues aseguran que no han tenido una respuesta de las autoridades.

Sin duda, las personas desaparecidas en Nuevo León no parecen importarles mucho a las autoridades, más cuando ni siquiera se ha publicado la Ley de Personas Desaparecidas, que crea un fondo para apoyar su búsqueda.

El secretario de Gobierno, Javier Navarro, tendría que comenzar a publicar los 49 decretos legislativos pendientes, cuya obligación está establecida por la Constitución local. Pero hasta el momento, no había ninguna señal clara de que esto fuera a resolverse.

Habrá que revisar si dentro del presupuesto de egresos se destinan recursos para mitigar este problema social.

El fondo de pavimento electoral

Si bien el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, entregó la Ley de Egresos 2023 por un monto de poco más de 140 mil millones de pesos, aún falta que este capítulo llegue a un feliz desenlace.

Resulta que los diputados del Congreso local aprobaron la Ley de Ingresos que envió el Poder Ejecutivo, donde bajó considerablemente el monto, pues quedó en 132 mil millones de pesos, tras quitar un aumento de impuestos y sin contemplar la deuda que solicitaba el gobernador Samuel García.

Es decir, los diputados tendrán que modificar el documento de ingresos para que pueda empatar con lo que planea gastar el Gobierno estatal y si alguna cifra no convence a los legisladores, muy probablemente este proceso se pausará.

Pareciera que los 2 mil 500 millones del fondo de pavimentaciones fue el punto de reconciliación entre el gobernador, el alcalde de Apodaca, César Garza, y los coordinadores del PRI y PAN, Heriberto Treviño y Carlos de la Fuente.

Por cierto, este se trata de un fondo 100 por ciento electoral, donde comenzarán a pavimentar para que los ciudadanos vean que están trabajando para la comunidad y así pedirles su voto.