Renuncia Dante Delgado a Comisión Especial del Senado

Redes de poder MTY: Dante pide más tiempo y comisión anticorrupción en jaque

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República y líder histórico de este partido, envió un mensaje de apoyo al gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, una entidad en la que, sin duda, los ciudadanos están pasando por un periodo complicado. Delgado, palabras más, palabras menos, ha pedido a […]

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República y líder histórico de este partido, envió un mensaje de apoyo al gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, una entidad en la que, sin duda, los ciudadanos están pasando por un periodo complicado.

Delgado, palabras más, palabras menos, ha pedido a los neoleoneses más tiempo para que comiencen a ver los resultados del gobierno emecista, uno de los dos grandes bastiones que tiene el partido naranja y que resulta importante para sus proyectos en 2024.

El mensaje parecería muy acorde con los tiempos, justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que estará de gira precisamente en Nuevo León.

La situación de la entidad apremia y el apoyo político que pueda llegar desde afuera, ya sea de la dirigencia de su partido o el gobierno federal, resultarán claves.

Como en todos los estados problemas hay muchos pero quizá lo más urgente sean ahora los relacionados con las violencias contra las mujeres, la crisis del agua, la contaminación y la inseguridad.

Habrá que ver si este respaldo que llega desde el ámbito nacional para Nuevo León realmente será con hechos o si se trata sólo de discurso.

Comisión anticorrupción en jaque

El Congreso de Nuevo León eliminó el Grupo Ciudadano de Acompañamiento de Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), un comité que se había creado específicamente para el seguimiento para la instalación de este sistema en el entramado del combate a la corrupción.

Pero, más allá de cualquier crítica por la supresión de este grupo, la realidad es que cualquier ciudadano está limitado para participar, pues para que una persona pueda hacerlo, tendría que ser postulada por un organismo civil para ocupar una posición en el Comité de Selección o el Comité de Participación Ciudadana.

El amparo promovido por Carlos Sánchez contra la convocatoria para el cargo del Grupo de Acompañamiento, que limita al ciudadano para participar sin ser postulado por una organización civil, paró el proceso de selección. Esto obligó al diputado del PAN, Luis Susarrey, presidente de la Comisión Anticorrupción, a desaparecer este grupo.

La realidad es que sólo organismos de la Iniciativa Privada, como el Consejo Cívico, la Caintra, la Canaco y la Coparmex pueden participar a través de su representante, así como personajes allegados a los partidos políticos.

Te puede interesar