La visita a Nuevo León de Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, por la reunión plenaria nacional de legisladores de este partido

Redes de Poder MTY: Dante Delgado minimiza a emecistas y arranque entre pendientes

La visita a Nuevo León de Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, por la reunión plenaria nacional de legisladores de este partido, trajo declaraciones que no dejaron contentos a muchos de los principales perfiles políticos de la entidad por la forma en la que, al parecer, su trabajo fue minimizado por parte del coordinador nacional. […]

La visita a Nuevo León de Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, por la reunión plenaria nacional de legisladores de este partido, trajo declaraciones que no dejaron contentos a muchos de los principales perfiles políticos de la entidad por la forma en la que, al parecer, su trabajo fue minimizado por parte del coordinador nacional.

Da la impresión de que para Dante únicamente Mariana Rodríguez es el principal activo de este partido y, por su influencia en redes, podría tener algo de razón. Pero Delgado se equivocó al no mencionar otros nombres.

Es decir, para el senador, las legisladoras emecistas locales, Sandra Pámanes, Brenda Sánchez, Iraís Reyes y Norma Benítez no serían activos valiosos del partido, y ni qué decir del coordinador naranja en el Congreso local, Eduardo Gaona.

Incluso sorprendió que tampoco tuviera palabras para el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien ni por gobernar la capital del estado parece tener la suficiente relevancia para Dante Delgado. Quizá por ello el edil prefirió estar con su familia  y no en un acto partidista.

Otra que, por cierto, no acudió fue la senadora Indira Kempis.

Arranque entre pendientes

Ya se está acercando la hora para saber si las bancadas del PRI, que dirige Heriberto Treviño, y del PAN, que coordina Carlos de la Fuente, en el Congreso local muestran o no una postura de equilibrio de poderes con el gobierno de Samuel García.

El próximo 1 de septiembre inicia el segundo año legislativo de la Septuagésima Sexta Legislatura, y desde el comienzo se podrá hacer una lectura de cómo será el comportamiento de ambas bancadas que, en conjunto, tienen la mayoría de curules.

Si llegan con la postura con la que terminaron hasta antes del receso legislativo, muy probablemente se aprobará, de inmediato, la revocación de mandato, la creación una Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera y que la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal pase a la Fiscalía estatal.

Estas iniciativas quedaron pendientes, y están votadas ya en primera vuelta, por lo que requieren aval en segunda vuelta en el Pleno. En caso de que estas iniciativas queden congeladas, todo podría haber quedado en una simulación. Veremos.

Te puede interesar