Redes de poder MTY: Contralor a modo y sin fórmula para la inseguridad

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

El nombramiento de Carlos Rómulo Garza Villarreal como contralor general de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha generado mucho sospechosismo al interior de la institución, pues su posición, nos comentan, obedece más a acuerdos de orden político que a una cuestión de capacidad.

Su llegada estaría directamente ligada a sus nexos con los exrectores Reyes Tamez y José Antonio González, quienes habrían exigido al rector Santos Guzmán López la designación de la Contraloría junto con la ocupación de otros puestos clave administrativos y en posiciones académicas con la intención de asegurar la continuidad de los múltiples intereses (e inclusive negocios) que ambos mantienen en la institución.

El movimiento sería también un intento desesperado de Santos Guzmán para contar con el apoyo de dos de sus antecesores y toda la ayuda posible para enfrentar las investigaciones que penden sobre él por parte del Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Auditoría Superior de la Federación.

Garza Villarreal ya fue contralor de la UANL durante las rectorías de Reyes Tamez y José Antonio González y también los acompañó en distintos momentos cuando ocuparon puestos federales y estatales, de ahí su vínculo político.

Sin fórmula para la inseguridad

La inseguridad continúa siendo un tema que preocupa, y mucho, a los neoleoneses. Y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) así lo confirma.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al último trimestre de 2021 señala que en el municipio de Apodaca, a cargo del alcalde César Garza, subió la percepción de inseguridad, así como en el municipio de Guadalupe, que gobierna la alcaldesa Cristina Díaz.

En el municipio de Monterrey, a cargo del alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, también aumentó esta percepción. Sólo en el municipio de San Pedro, del edil Miguel Treviño, hubo un aumento en la sensación de seguridad entre los habitantes.

Por más recursos que se inviertan en seguridad pública nadie ha podido tener la fórmula para que la ciudadanía se sienta segura. Sin duda, falta mucho por hacer en esta materia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil