El gobernador electo, Samuel García, presentó su gabinete.

Redes de poder MTY: Conocido modelo de gobierno y gabinete y sufren con Ley Orgánica

La mayoría de los integrantes del próximo gabinete de Samuel García provienen de la Iniciativa Privada, una decisión que en su momento también tomó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón al iniciar su mandato; unos terminaron por no funcionar y algunos otros abandonaron el barco. Por ejemplo, “El Bronco” creó la Coordinación Ejecutiva de la Administración […]

La mayoría de los integrantes del próximo gabinete de Samuel García provienen de la Iniciativa Privada, una decisión que en su momento también tomó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón al iniciar su mandato; unos terminaron por no funcionar y algunos otros abandonaron el barco.

Por ejemplo, “El Bronco” creó la Coordinación Ejecutiva de la Administración para colocar al emecista Fernando Elizondo Barragán, representante del sector empresarial.

A Miguel Treviño de Hoyos, expresidente del Consejo Cívico, organismo de la Iniciativa Privada, se le dio la Oficina Ejecutiva del Gobernador; el empresario Fernando Turner ocupó la Secretaría de Economía, esto sólo por mencionar algunos cargos.

La realidad es que al gobierno de Samuel habría que preguntarle ¿con la misma estrategia se pretende obtener un resultado diferente?

Otro punto que habrá que observar es el salario que tendrán los nuevos funcionarios, pues no vienen de posiciones donde los sueldos sean bajos, al contrario. Incluso habrá que ver con este aumento de secretarías y nuevos organismos si se incrementa el gasto corriente del presupuesto estatal.

Sufren con Ley Orgánica

La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Nuevo León puso de cabeza, por decir lo menos, al Congreso local.

Fuentes legislativas nos comentan que el dictamen estaba mal hecho, motivo por el cual se realizaron varias reservas: uno de los señalamientos, por ejemplo, es que se podrían duplicar funciones en algunas secretarías. Y además, dejaba abierta la posibilidad para que el gobernador electo, Samuel García, pudiera crear más dependencias sin tener el aval de los legisladores.

Finalmente, la propuesta de García se aprobó, pero existen muchas observaciones. El diputado del PRI, Javier Caballero, tiene razón al afirmar que no hay necesidad de aprobar el dictamen, sobre todo por todas las dudas que existen.

Y aunque la misma Ley en su artículo 3 dice que es facultad exclusiva del Ejecutivo modificar la estructura orgánica del Gobierno, se incluyó un transitorio para que entre en vigor hasta después de que tome protesta Samuel, lo que puede ser impugnable, nos comentan organizaciones civiles de abogados. El gobernador electo, Samuel García, presentó ya su gabinete, lo que pudiera generar, con el tiempo, fricciones con el Congreso local.

Te puede interesar