Mano dura ante contingencia

Redes de poder MTY: Congelan lucha por la paridad y mano dura ante contingencia

El primer Congreso local paritario en la historia de Nuevo León decidió archivar el dictamen para homologar la Constitución federal con la local en materia de paridad total, a un día de que se aprobó en primera vuelta. En esta enmienda se incluían también reformas a la Ley Estatal Electoral, que tendrían que aprobarse 90 […]

El primer Congreso local paritario en la historia de Nuevo León decidió archivar el dictamen para homologar la Constitución federal con la local en materia de paridad total, a un día de que se aprobó en primera vuelta.

En esta enmienda se incluían también reformas a la Ley Estatal Electoral, que tendrían que aprobarse 90 días antes de que inicie el año electoral, es decir, el próximo 6 de julio. El siguiente periodo extraordinario será hasta el 14 de julio. Y además se anunció que durante todo este mes no habrá sesión permanente.

Las reformas electorales tendrán que esperar más tiempo, pues a menos que ocurra un milagro, las modificaciones no podrán estar vigentes durante el proceso electoral 2020-2021, lo que implica un gran retroceso.

En cuanto a la homologación de la paridad total, al haber sido atendida y aprobada en el sentido de una equidad a medias, su implementación en plenitud también podría llevarse un tiempo indefinido.

A pesar de que existen 21 diputadas en el Poder Legislativo local, finalmente no se logró legislar a favor de las mujeres. Esto abre la puerta para que los cuatro cargos para magistrados del Poder Judicial sean ocupados por hombres.

Por cierto, los famosos acuerdos y consensos, según fuentes de primer nivel al interior del órgano legislativo, fueron un fracaso. Veremos si hay voluntad para incluir la paridad federal en el próximo extraordinario.

Mano dura ante contingencia

Ante el alto número de contagios por COVID-19, las autoridades estatales están aplicando mano dura y nula tolerancia en la contingencia.

Lo primero que llamó la atención fue el operativo implementado por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado para verificar que operadores y usuarios de transporte público estén usando de forma adecuada el cubrebocas.

Los primeros resultados del despliegue, según el titular de la dependencia, fueron 120 operadores multados.

Estos operativos continuarán, de forma aleatoria, ante la falta de conciencia tanto de la ciudadanía como de los operadores de las diferentes rutas.

Tan sólo para los que sean sorprendidos sin seguir el protocolo sanitario habrá una multa de mil 794 pesos y la retención de su licencia durante 30 días.

Ayer también circuló un video en donde se observa cómo elementos de Fuerza Civil detienen a una mujer por no usar el cubrebocas de forma correcta en las instalaciones del Metro, además de hacer caso omiso a la petición de los oficiales.

Seguramente en los próximos días, casos como estos se seguirán multiplicando, incluso ante el riesgo de caer en los excesos.

Te puede interesar