Manuel de la O no prohíbe a los diputados hacer concentraciones.

Redes de poder MTY: Conflicto de interés en evaluación y diputados sin restricciones

Hoy estaría sesionando la Comisión Anticorrupción del Congreso local, a cargo de Arturo Bonifacio de la Garza, para aprobar el dictamen que daría luz verde para nombrar a los candidatos mejor evaluados para ocupar un cargo en el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupcion. Pero, durante el proceso, existió conflicto de interés de algunos […]

Hoy estaría sesionando la Comisión Anticorrupción del Congreso local, a cargo de Arturo Bonifacio de la Garza, para aprobar el dictamen que daría luz verde para nombrar a los candidatos mejor evaluados para ocupar un cargo en el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupcion.

Pero, durante el proceso, existió conflicto de interés de algunos candidatos con miembros del Grupo de Acompañamiento, quienes fueron los encargados de calificar a los aspirantes del Comité. Investigando el currículum de los aspirantes, resultó que Jesús Hernán Herrera Casso fue presidente del Consejo Cívico, mientras que Marcelo González Jiménez es un editorialista perteneciente a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Nuevo León, organismo afiliado al Consejo Cívico, por mencionar algunos casos.

González Jiménez, además, es abogado de la empresa petrolera Strata BPS, cuyo fundador fue Rogelio Montemayor, exgobernador de Coahuila señalado por supuestos actos de corrupción cuando fue director de Pemex en el año 2000.

Estos dos aspirantes resultaron los mejor evaluados por el Grupo de Acompañamiento del SEA, integrado por miembros del Consejo Cívico, como Luis García Campuzano, abogado de Cemex, y Jorge Lozano Morales, ambos consejeros de este organismo que representa al sector empresarial.

Diputados sin restriccion

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, parece no estar muy preocupado por la movilidad que están generando los diputados del Congreso local, pero a los comercios y ciudadanos sí contempla castigarlos por no cumplir las restricciones derivadas de la contingencia sanitaria, y más ante la posibilidad de un rebote de COVID-19.

Los legisladores se la pasaron el fin de semana en eventos con ciudadanos, y no se vislumbra alguna sanción o que al menos tengan una llamada de atención de las autoridades, aunque a la ciudadanía sí se le pretende aplicar una serie de sanciones.

Sólo habrá que recordarle secretario de Salud que, desde que inició el tercer año legislativo, por lo menos dos diputados han sesionado de manera virtual y los otros de manera presencial, lo que quiere decir que salieron positivos y que hay un brote en el Congreso. Llama mucho la atención que Manuel de la Ono les prohíba a los legisladores hacer eventos y concentraciones dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Lo más preocupante es que aún no anuncia las medidas de seguridad sanitaria para las precampañas, a pesar de que se comprometió a informar sobre este tema.

Veremos hasta cuándo comienza el secretario de Salud con las restricciones de movilidad para los integrantes de la clase política, ¿o las medidas y sanciones no aplican para ellos?

Te puede interesar