Eduardo Gaona, coordinador de MC en el Congreso, llegó tarde a la reunión de la Cocri.

Redes de poder MTY: Concretan mayorías y Gaona, el incumplido

Como era de esperarse, las bancadas del PRI y el PAN tendrán mayoría en las Comisiones clave del Congreso de Nuevo León. Más allá de la definición de las presidencias, lo más importante para los distintos Grupos Legislativos es contar con el mayor número de votos, por lo que los operadores de estos partidos estaban […]

Como era de esperarse, las bancadas del PRI y el PAN tendrán mayoría en las Comisiones clave del Congreso de Nuevo León.

Más allá de la definición de las presidencias, lo más importante para los distintos Grupos Legislativos es contar con el mayor número de votos, por lo que los operadores de estos partidos estaban fraguando construir mayorías, y así lo lograron.

Los legisladores priistas y panistas conformaron un bloque de mayorías de votos para aprobar o rechazar prácticamente cualquier reforma e iniciativa de ley en estas comisiones.

Por ejemplo, estas bancadas, juntas, tendrán mayoría en las Comisiones de Presupuesto, Puntos Constitucionales, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Movilidad, que son algunas de las que tienen políticamente más peso.

Pero, además, tendrán el control de las comisiones de Hacienda, donde se revisan las cuentas públicas de los municipios y el Gobierno del Estado.

La pasada elección los ciudadanos votaron para que el PRI y el PAN tengan mayoría en el Congreso local, y serán, de esta forma, el contrapeso del gobernador electo, Samuel García, quien tendrá que negociar, sí o sí, si quiere que su Gobierno avance al menos durante la primera mitad de su mandato.

Gaona, el incumplido

El interés tiene pies, dice el refrán. Pero el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, no lo aplicó en la asignación de las Comisiones del Congreso local.

Durante la reunión de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, la Cocri, se llegó a un acuerdo de tener un receso, y tras la reanudación, en donde se abordaría la integración de estos órganos legislativos, Gaona llegó tarde.

Pero, eso sí, el coordinador estuvo reclamando que a su bancada le tocaba presidir más Comisiones, y no las cuatro con las que al final se quedaron. Ya en la votación en el Pleno cambió un poco el discurso e insistió en que quería más órganos.

Por cierto, esta bancada sumó un integrante más pues Carlos Rodríguez, un priista que jugó para ser diputado con el Partido Verde Ecologista de México, ahora será emecista.

Te puede interesar