Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, debería actuar ante las afectaciones al Parque Ciudadano

Redes de Poder MTY: Comprometen recursos y buscan sanciones por afectaciones ambientales al Parque Ciudadano

La construcción del acueducto Cuchillo II será a través del mecanismo llamado obra pública financiada, lo que en pocas palabras es deuda pública. Y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, será la dependencia que comprometa los remanentes, es decir, los recursos futuros para pagar el costo a los […]

La construcción del acueducto Cuchillo II será a través del mecanismo llamado obra pública financiada, lo que en pocas palabras es deuda pública. Y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, será la dependencia que comprometa los remanentes, es decir, los recursos futuros para pagar el costo a los empresarios que inviertan en esta obra.

Bajo este esquema, una vez terminada la obra, se tendría que liquidar, en teoría, el total de las inversiones contratadas, pero resulta que se busca que esta sea pagada en 20 años. Entonces, las afirmaciones que aseguran que no se trata de deuda pública quedan en entredicho.

Agua y Drenaje tendrá que pagar 5 mil millones de pesos al inversionista por todo este año. Nos dicen que este esquema se concreta para que esta empresa no pida deuda ni el aval del Congreso.

Esto evidencia que la relación entre el Gobierno de Nuevo León y el Poder Legislativo no es del todo armónica. Por cierto, ¿cuál será la empresa beneficiada bajo este esquema de obra pública financiada? Nos aseguran que el monto total no es de menos de 10 mil millones de pesos.

Buscan sanciones por afectaciones ambientales al Parque Ciudadano

El biólogo Antonio Hernández, integrante del colectivo Pueblo Bicicletero, denunció serias afectaciones a los árboles y vegetación del Parque Ciudadano, junto al Congreso del Estado, en la ciudad de Monterrey. 

Estas afectaciones, comenta Antonio, se debieron a la excavación de un pozo que actualmente se encuentra conectado a la red de suministro. El daño ya está hecho.

Pero aquí Laura Ballesteros, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, sería quien tendría que tomar cartas en el asunto y buscar sancionar a quienes afectaron el área verde de este espacio público. Veremos qué hará la funcionaria y, sobre todo, si revisa que se cuenten con los permisos para hacer esta obra en un área verde.

Llama mucho la atención que David Pulido, quien ahora trabaja en la Secretaría de Participación Ciudadana, sabía del riesgo que representaba la excavación y no hizo nada. Lo más lamentable es que este parque está a cargo del Congreso local, donde tampoco hicieron algo para defender este espacio.