El presidente AMLO señaló que se debe priorizar el consumo doméstico de agua sobre el uso industrial o comercial del líquido

Redes de Poder MTY: Cerveceras bajo la lupa por agua y una visita para reforzar

Cerveceras bajo la lupa por agua y una visita para reforzar Un grupo de organizaciones civiles de Nuevo León ya está alistando un informe pormenorizado acerca de la cantidad de agua que gasta la industria cervecera para su operación. Nos dicen que parte de lo que se ha analizado está relacionado con el volumen del […]

Cerveceras bajo la lupa por agua y una visita para reforzar

Un grupo de organizaciones civiles de Nuevo León ya está alistando un informe pormenorizado acerca de la cantidad de agua que gasta la industria cervecera para su operación.

Nos dicen que parte de lo que se ha analizado está relacionado con el volumen del líquido que hoy tiene concesionado Cervecería Cuauhtémoc, cuyo propietario es Heineken México, que consume muchos metros cúbicos de agua.

Esta empresa es la principal productora de cerveza en Nuevo León. Nos aseguran que al hacer la conversión de los millones de metros cúbicos anuales que tiene permitidos esta empresa para producir cerveza, resultan unos 13 mil litros por segundo de consumo.

Esto revela que toda esta agua es prácticamente lo que requiere la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) para uso doméstico, pues se necesitan 16 mil litros por segundo. Esta última cifra es al menos la más reciente que ha estimado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Llama mucho la atención que el Instituto de Protección Ambiental de Caintra diga que esta cervecera sólo utiliza uno por ciento del agua que hay, pero no dice el total del volumen, mucho menos informa los litros por segundo que gasta.

Una visita para reforzar

Este fin de semana se espera la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el principal tema de la agenda será sin duda la crisis hídrica en la entidad. Políticamente, el mandatario arriba con un escenario cómodo y con un decreto que pocos podrían intentar desafiar.

Será importantísimo ver cuántos y cuáles empresarios acudirán a cualquiera de sus eventos, esto por la invitación que les brindó el presidente. Y sabiendo quién fue y quién no, se podría dar un panorama real de la disponibilidad de los empresarios para resolver el tema del agua.

Y si se presenta un desaire, las cosas cambiarán mucho, sin duda, pero, más allá de que los empresarios acudan o no, ¿qué puede esperar del presidente?

De entrada, que ofrezca cifras de cuánta agua tienen concesionada los industriales de pozos en la entidad. Y lo más importante: para cuándo los pozos de agua de las empresas serán conectados a la red de agua potable de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Y es que la realidad es que la dádiva de los empresarios de 500 litros por segundo sigue siendo muy poca.

Te puede interesar