Alma Rosa Marroquín, secretaría de Salud de Nuevo León,  anunció la vacunación contra COVID-19 para menores de edad

Redes de Poder MTY: Calvario en el Inapam y el reto de la vacunación

Intentar tramitar la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) se ha vuelto un auténtico calvario para las y los neoleoneses. Nos aseguran que, de entrada, se solicitan dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro, un formato que, comentan, ya es complicado de encontrar, y más para un adulto mayor, debido […]

Intentar tramitar la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) se ha vuelto un auténtico calvario para las y los neoleoneses. Nos aseguran que, de entrada, se solicitan dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro, un formato que, comentan, ya es complicado de encontrar, y más para un adulto mayor, debido a que la tecnología ha desbancado este tipo de comercio.

Pero ahí no queda el asunto, pues resulta que la persona adulta tiene que ir presencialmente a tramitar esta tarjeta, ya que no se acepta que algún familiar entregue la documentación requerida.

Es decir, si una persona adulta no puede acudir por algún tipo de enfermedad y busca tramitar esta tarjeta para aprovechar los descuentos en la compra de medicamentos, no hay forma de que pueda obtener su credencial. No se puede tramitar por línea vía internet, lo que sería menos complicado.

Veremos cómo responde Judith Díaz, titular de la delegación de la Secretaría de Bienestar, si es que lo hace.

El reto de la vacunación

La vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 5 a 11 años comenzará la próxima semana en la entidad.

Alma Rosa Marroquín, secretaría de Salud de Nuevo León, dijo que se aplicará la primera dosis que estará disponible de manera local, lo que coincide con el regreso a clases. Esto se suma al programa estatal de vacunación fronteriza, donde se han aplicado 293 mil 700 vacunas, también a menores de edad.

Sería importante aclarar en los próximos días cuál sería la estrategia para aplicar la vacuna a los menores, y que de última hora no se vayan a ocasionar confusión y largas filas, como sucedió en otras etapas.

Y en cuanto a las precauciones, la recomendación para todos aquellos estudiantes con factores de riesgo sigue siendo utilizar el cubrebocas, sobre todo, durante su estancia en las aulas, aunque en general, esta medida para el regreso a clases será opcional y a criterio de los padres de familia.

La funcionaria agregó que el gel antibacterial seguirá estando a disponibilidad en todos los planteles y que su utilización será clave para prevenir contagios.

Te puede interesar