Redes de poder MTY: Asesoría de Corea y aprueban iniciativa caduca

La estrategia sanitaria contra el Covid-19 en Nuevo León tiene el respaldo de médicos de la República de Corea, quienes han sostenido reuniones virtuales con personal de la Secretaría de Salud, a cargo de Manuel de la O Cavazos.  Los doctores del país asiático han enfatizado la importancia de no salir de casa, de mantener […]

La estrategia sanitaria contra el Covid-19 en Nuevo León tiene el respaldo de médicos de la República de Corea, quienes han sostenido reuniones virtuales con personal de la Secretaría de Salud, a cargo de Manuel de la O Cavazos

Los doctores del país asiático han enfatizado la importancia de no salir de casa, de mantener la sana distancia y del uso de cubrebocas, por lo que el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón plantea multar a las personas que no cumplan con dichas medidas.

Según Manuel de la O, en Corea apelaron a la buena voluntad de la ciudadanía para que no saliera de casa y los casos que no siguieron las medidas fueron multados, además, claro, no permitieron la entrada de algún extranjero a su país.

Pero es evidente que existen diferencias entre la cultura de un coreano y de un neoleonés, así como entre las leyes aplicables en México y en Corea. Aquí probablemente no se tome de muy buena manera, pues la Constitución establece el libre tránsito de las personas.

Veremos si multar a las personas resulta eficiente, o simplemente contribuirá a continuar desgastando la ya de por sí desgastada imagen de El Bronco.

Aprueban iniciativa caduca

Por acuerdo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) se estableció que las iniciativas tanto de diputados como ciudadanas cuyo plazo legislativo venciera, se darían de baja, pero esto no se ha respetado.

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte, a cargo de la diputada del Partido del Trabajo, María Guadalupe Rodríguez Martínez, aprobó una iniciativa caduca del diputado del Partido Encuentro Social, Juan Carlos Ruiz Segovia.

Se trata de reformas a las fracciones XII y XXII del Artículo 7, el primer párrafo del artículo 49 y el primer párrafo del artículo 51 de la Ley de Educación del Estado, donde se establece la obligatoriedad, en materia de educación, de hablar del respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Esto es violatorio a los derechos humanos y además es inconstitucional. Nos aseguran que hay mucha molestia por la forma de operar de esta Comisión, donde algunos diputados no pudieron ingresar, porque “falló el software”.

Esto abre los cuestionamientos sobre si en las sesiones virtuales se está censurando a diputados que no estén a favor de un dictamen, pues en algunos casos no han podido presenciar o escuchar la exposición de motivos del documento o corregir algunos errores legales en la redacción.

Llama mucho la atención que no se respete el acuerdo, el cual fue aprobado por el presidente de la Cocri, el panista Carlos de la Fuente.

Te puede interesar